lunes. 04.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya para poner en marcha la que será la cuarta convocatoria del programa de Becas de Internacionalización, que gestiona la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través del IPEX y de la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, que verá la luz en el segundo trimestre de este año.

Así lo ha avanzado la titular de la Consejería, Patricia Franco, que ha destacado que la tercera promoción saldrá de viaje al extranjero en el mes de marzo para iniciar sus prácticas remuneradas en el exterior, y que la cuarta convocatoria permitirá elevar al centenar el número de jóvenes formados en comercio y marketing internacional para impulsar el negocio exterior de las empresas de la región.

Según ha informado el Gobierno regional, Patricia Franco ha realizado este anuncio en la inauguración, junto con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el rector de la UCLM, Julián Garde, de la segunda edición del foro 'Exporta CLM', que reúne este viernes en el Paraninfo 'Luis Arroyo' de Ciudad Real a cerca de 400 personas inscritas.

Todas ellas participan como agentes en el proceso de internacionalización de la economía regional, bien como parte de las consultoras o de los departamentos de internacionalización de las empresas, bien a través de instituciones públicas y entidades financieras, así como varios centenares de alumnos de la UCLM que se forman con perspectivas económicas para contribuir a la expansión regional en el futuro.

En su intervención, la consejera ha destacado que la región ha batido en 2023 el número de empresas exportadoras regulares, con más de 1.800 en los once primeros meses del año pasado, y que las ventas exteriores de estas empresas consolidadas en la internacionalización suponen ya el 90 por ciento de las exportaciones totales de la región.

"Es significa haber crecido en un 28 por ciento en las empresas exportadoras regulares en la región en los últimos nueve años, un crecimiento significativo que también se ha dado en su peso en las exportaciones sobre las eventuales, ya que significan el 90 por ciento del total de las ventas exteriores de la región, 6 puntos por encima del peso total que representaban en 2015".

Patricia Franco ha señalado la importancia de una cita como el Foro 'Exporta CLM', que en su segunda edición reúne en Ciudad Real a consultores, empresas, instituciones y al talento emergente en materia de exportaciones y salida al exterior del tejido empresarial de la región y ha añadido que en tan solo dos años este foro "se ha convertido en un punto de encuentro muy importante en materia de internacionalización".

Igualmente, la consejera ha valorado la calidad de los ponentes que participan en las ponencias y mesas redondas programadas en la jornada, impulsada por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), al tiempo que ha reparado en el papel fundamental de la Universidad de Castilla-La Mancha como creadora y formadora de talento en la región.

NUEVOS PROYECTOS PRIORITARIOS

En este marco, la consejera ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo regional va a declarar dos nuevos Proyectos Prioritarios, con una inversión total de casi 30 millones de euros y que van a suponer la creación de más de 70 empleos directos. Se trata de Tecnove, en Herencia, y de Piroplast, en Puertollano.

Según ha informado el Gobierno regional, el proyecto de Tecnove supone una inversión de 11,3 millones de euros y la creación de una decena de nuevos empleos para llevar a cabo una ampliación de las instalaciones de la compañía en la localidad de Herencia, así como una ampliación en sus líneas de producción.

El segundo de los proyectos es el de Piroplast, que va a invertir 18,5 millones de euros para poner en marcha una planta de reciclado de plásticos en Puertollano, que va a contribuir a consolidar a la localidad como uno de los grandes polos de la industria sostenible en el país, con la creación de más de 60 nuevos puestos de trabajo.

"Son muy buenas noticias para la región y para la provincia de Ciudad Real, donde seguimos acompañando inversiones que hagan crecer nuestro tejido industrial", ha dicho Patricia Franco, que ha valorado que, desde la aprobación de la Ley 5/2020 de Proyectos Prioritarios en la región, han obtenido esta declaración por parte del Gobierno regional "más de una treintena de proyectos, que suponen una inversión empresarial en nuestra región de más de 808 millones de euros y la creación de más de un millar de empleos directos".

CIUDAD REAL, REFERENTE DE LA INTERNALIZACIÓN

Por su parte, el regidor ha celebrado que este foro "vuelva a situar a Ciudad Real como referente en un aspecto tan importante como es la internacionalización", ofreciendo un marco apropiado para compartir sinergias que deben tener una importante repercusión en el futuro desarrollo de la ciudad y la región, como el conocimiento y experiencia de las empresas exportadoras y la vocación de innovación de la Universidad.

El primer edil ha abogado por la necesidad de seguir avanzando en la internacionalización como camino para ampliar las posibilidades de desarrollo futuro. En este sentido, añadiendo que se hace necesaria la unión de las administraciones, la universidad y el tejido empresarial.

Junta convocará el programa de Becas de Internacionalización en el segundo trimestre de...