domingo. 28.04.2024

El senador socialista por Ciudad Real, Julián Nieva, ha intervenido como vicepresidente segundo de la Comisión de Políticas Integrales para Personas con Discapacidad, en el `Parlamento de mujeres con discapacidad. ¡El futuro que queremos!´ celebrado en el Senado.

Nieva ha insistido, a través de su discurso, en la necesidad de mantener el empeño para “construir una sociedad de hombres y mujeres juntos, libres e iguales” y ha asegurado que es “imprescindible” seguir fomentando un cambio de construcción social, rompiendo con los prejuicios culturales, y que dicho cambio, “permita que las mujeres con discapacidad estén plenamente presentes en el espacio público”.

Algo que, ha aseverado, viene reconocido en la Constitución española como un derecho, garantizado por leyes y reglamentos y que “el sentido común nos recomienda, pero, sobre todo, la dignidad como personas, nuestra propia condición como seres humanos, deberíamos pensar que nos lo impone”.

Julián Nieva ha recordado que en España se ha legislado “mucho y muy bien” al respecto,

“somos una referencia mundial en muchos de los derechos sociales conquistados, fundamentalmente por las mujeres, y no para las mujeres, sino para toda la sociedad. Nos queda rematar la legislación en la medida que aún queda pendiente y sobre todo la conquista social, para acabar con la discriminación al cuadrado. Aquella que sufren las mujeres, por el mero hecho de serlo y las personas con discapacidad”, ha añadido.

Y parafraseando a Nelson Mandela, el senador socialista ha insistido en que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, y ha abogado por una educación inclusiva, con todos los recursos necesarios, y que contemple la perspectiva de género, con el objetivo de que las mujeres y las niñas con discapacidad estén incluidas realmente en el sistema educativo.

La senadora, Pilar Zamora, presente en el hemiciclo, ha trasladado su apoyo a las mujeres participantes en esta cita y ha señalado que “aún son muchos los retos por delante para lograr una plena inclusión en la sociedad, muchas las trabas y los retos a abordar”,  pero ha recordado que, por suerte, hay gobiernos como el de España y el de Castilla-La Mancha que tienen clara la dirección en la que ir, ya que por ejemplo en este 2024, el Gobierno regional destinará casi 159 millones a políticas de discapacidad, el mayor presupuesto de su historia y un 60 por ciento más de lo que se destinaba en 2015.

En esta cita, durante tres sesiones y debates parlamentarios, se han tratado asuntos como las conquistas y reivindicaciones alcanzadas desde hace diez años y se han definido los retos futuros. Todo ello enmarcado en la celebración del décimo aniversario de la Fundación CERMI Mujeres, sin ánimo de lucro creada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres de personas con discapacidad.

Julián Nieva aboga por la presencia de mujeres con discapacidad en el espacio público