miércoles. 24.04.2024

El hasta ahora vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, José Luis Ruiz Heras, se ha erigido este martes de forma oficial en el nuevo presidente cameral, sustituyendo al hasta ahora máximo mandatorio del organismo, Mariano León Egido. 

Esta tarde se ha constituido formalmente el pleno cameral con la presidencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, como administración tutelante, la cual ha valorado especialmente la gestión desempeñada por León en sus 12 años de gobierno en la entidad cameral. Del mismo modo, ha deseado la mejor de las suertes al nuevo representante, José Luis Ruiz, al Comité Ejecutivo y al nuevo pleno constituido. 

Con la Cámara ciudadrealeña concluye el periodo electoral en las cámaras de la región, en un proceso tranquilo de traspaso de poderes, donde la patronal y la entidad cameral han ido de la mano. 

A Ruiz le acompañan en el nuevo Comité Ejecutivo Carlos Marín, presidente de Fecir; y Manuel Carmona, responsable de la Asociación de Empresarios de la Construcción, como vicepresidentes primero y segundo respectivamente; Florencio Rodríguez, secretario provincial de Asaja será el tesorero; y Sonia Bellido, de Vinícola de Castilla, Irene Barahona, de Barahona Obras y Servicios; Francisco Santos, de Inkiele; y Carlos Ruiz Abad, de Autoescuela López e Hijos actuarán en calidad de vocales.  

En la posterior rueda de prensa, José Luis Ruiz ha agradecido enormemente la labor realizada por Mariano León "en un periodo de grandes dificultades, sin financiación y con situaciones sobrevenidas", poniendo de relieve el buen funcionamiento de la Cámara, el aumento de presencia femenina y el respaldo total por parte de Junta y Diputación. La nueva etapa de cuatro años que arranca este martes la afronto, ha dicho el nuevo presidente, "con el reto de la continuidad trabajando por la mejora de la competitividad y digitalización de nuestras empresas". 

camara5
Un momento del pleno (Foto: Ayer&hoy)

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, presente también en el pleno, ha felicitado a Ruiz por presidir una institución "referencia en la provincia, con la que mantenemos una estrecha relación, es nuestro aliado fundamental en Fenavin con la atracción de potentes compradores, también somos un equipo en la campaña Bono+Digitalízate y además con un componente de formación muy importante para capacitar tanto a empresas, trabajadores como emprendedores". Ha instado al nuevo líder cameral a mantener esa línea de trabajo con el ánimo siempre de contribuir a mejorar los resultados. 

Ha concluido el acto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha incidido en la amplia representación de los principales sectores productivos en el pleno cameral, con la incorporación de 5 mujeres. Ha enfatizado la buena sintonía institucional y la normalidad entre patronal y cámaras, "todos hemos aprendido a poner el foco en el desarrollo de la economía y empleo".  

Con un 60% más de empresas exportadoras desde 2015

En materia de internacionalización, aspecto que la propia consejera dirigió en la Cámara ciudadrealeña, ha puesto de relieve las buenas cifras de exportaciones, con más de 10.200 millones de euros en la región, más de 2.500 en la provincia de Ciudad Real. En materia de empresas participantes en la provincia, desde 2015 se ha conseguido un incremento del volumen exportador del 40% y del número de empresas de un 60% (1.668), "estamos consiguiendo una democratización de la internacionalización", ha ultimado. 

José Luis Ruiz toma el relevo de Mariano León al frente de la Cámara de Comercio de...