domingo. 28.04.2024

Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial, Portavoz del Gobierno de España y candidata al Congreso por el PSOE, afirma que “nunca antes ha habido un Gobierno, que hubiera puesto a disposición de los autónomos tantos recursos públicos como hasta ahora”, recordando los 5.000 millones de euros en ayudas directas a los mismos.

Una ayuda aumentada en Castilla-La Mancha, donde como reconoce “hemos tenido la suerte de contar con un gobierno como el de Emiliano García-Page que incluso se antepuso a las propias medidas del Gobierno de España y adelantó fondos para acompañar a los autónomos de la provincia de Ciudad Real”.

Por tanto los socialistas, traslada Rodríguez, “somos reconocibles para los autónomos de esta provincia. No solamente decimos, sino que hacemos, y somos personas de acuerdo, capaces de sentarnos a la mesa como hemos hecho esta Legislatura para hacer grandes transformaciones que repercuten en la economía de nuestro país”.

Al respecto señala la Reforma Laboral que propicia más y mejores empleos y salarios, y por tanto más consumo, también mejores pensiones que redundan en la economía local, donde –dice- “el autónomo cobra más sentido, no solamente por ese ingrediente de aportación económica de generación de su propio empleo, sino como agente que teje la vertebración del territorio y fija población en provincias como la nuestra”.

Así, según la candidata socialista, “nuestros municipios están vivos gracias también a la acción de los autónomos en forma de negocios, de pequeñas tiendas, de comercios o de bares, que dan vida y alegría a las calles de España. Y este gobierno, el PSOE, quiere seguir acompañándoles y ayudándoles a transformar sus negocios en materias como la digitalización”.

Indica que detrás de cada autónomo hay un trabajador y una trabajadora, que deben avanzar en el reconocimiento de sus derechos sociales “como hemos hecho con esas nuevas aportaciones a sus desgravaciones conforme a sus ingresos, que era una de las demandas pendientes con el sector”.

Isabel Rodríguez, agradece que la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA), y especialmente a su Presidente regional, Miguel Ángel Rivero, siempre esté dispuesta a compartir con el Partido Socialista sus reivindicaciones. Tras escuchar, junto al candidato número al Senado, Julián Nieva, y la número 3 al Congreso, Cristina López, los planteamientos realizados por los autónomos, indica que en política es más fácil decir que hacer, “pero si algo ha demostrado el PSOE en los últimos años es que no solo decimos sino que hacemos, y que en esta Legislatura donde hemos tenido que gestionar una adversidad sin precedentes, donde ciertamente los autónomos fueron parte del tejido económico de nuestro país que más sufrió la crisis de la pandemia, siempre estuvieron acompañados por el Gobierno de España”.

Por su parte, Rivero, agrade esta reunión para poner en común las necesidades de los autónomos de la región. Señala que las medidas que fueron tomadas durante la pandemia permitieron que muchos negocios siguieran adelante pese a las dificultades, y solicita que se siga trabajando para que el colectivo pueda sobrevivir.

“Que la economía vaya bien es la primera ayuda que se le puede dar a un autónomo”

Isabel Rodríguez, pone en valor los datos objetivos de la economía española, señalando que, por mucho que el Partido Popular no quiera verlo, está en un momento “excepcional”, tras haber superado las crisis de la pandemia y de la guerra. “Crece el empleo en España y en la provincia de Ciudad Real, los sueldos son mejores, los salarios son mejores, las exportaciones están batiendo record, el consumo sigue siendo positivo, y el que la economía vaya bien ya es la primera ayuda que se le puede dar a un autónomo o autónoma, y en ese compromiso continuaremos los socialistas en el futuro”.

Añade que los autónomos necesitan la garantía de la estabilidad, y la importancia que tiene  para el sector “conservar y no retroceder. Hay amenazas entre nosotros y negación ante algunos de los desafíos y como la mayoría de los españoles, en el PSOE queremos avanzar”.

Isabel Rodríguez: “Nuestros municipios están vivos gracias a los autónomos, y por eso...