viernes. 29.03.2024

Un conocido hotel de la capital ciudadrealeña cierra la cafetería a las 11,30 de la mañana para poder volver a abrir a la hora de la comida, cuando antes su horario era ininterrumpido. Éste es uno de los ejemplos de los muchos negocios del sector, bares, restaurantes, hoteles, cafeterías..., que se están adaptando como pueden a una nueva situación: el desorbitado precio de la electricidad y de la factura de la cesta de la compra, sumado a un mal contexto económico que contrae el bolsillo de los consumidores. 

La diagnosis de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) no es nada halagüeña: "Nuestros socios están realmente asustados, en algunos negocios se están triplicando costes y están intentando controlar el gasto cerrando en franjas horarias con menos clientela, adelantando cierres, retrasando la apertura, cambiando el horario del personal, o cerrando incluso días completos..., pero la incertidumbre es tremenda hasta el punto de que algunos empresarios se plantean continuar o no con el negocio porque hay facturas inasumibles", nos explica a ayeryhoynews la gerente de la Asociación, Cristina Miranda. 

En un gran establecimiento de hostelería, ejemplificó la gerente, "se están dando casos de importantes incrementos que duplican de 10.000 a 20.000 euros la factura energética, precios un poco inasumibles y, ante esto, o cierras o prescindes de personal, no hay otra".

No obstante, la gerente de la asociación destaca el enorme esfuerzo e imaginación de los hosteleros de Ciudad Real, manteniendo los precios a los clientes, "también sufridores de esta crisis energética".  Pese a todo, el colectivo confía en que esta situación se regularice.  

De cara a la Navidad, una de las campañas más fuertes para el sector, es más de lo mismo, asegura Miranda. Si el consumidor está recordando del ocio y no sale, comenta Miranda, "difícil lo tenemos los de la hostelería en la campaña navideña". 

Miranda ha reiterado en este sentido la valía, especialización y profesionalidad de un sector en Ciudad Real que está sufriendo muchos varapalos de pandemia, IPC, factura energética, materias primas, etc..., "las instalaciones de la provincia son bárbaras, reseñables a nivel nacional, con trabajadores bien pagados, al contrario de lo que se piensa, si alguien está mal pagado, nosotros somos los primeros que queremos que la Inspección lo solucione". 

Línea de formación de la APEHT en el Centro de Tecnificación Gastronómica

En referencia por último al Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro, puesto en marcha por la Diputación Provincial, Miranda ha avanzado que la Asociación está trabajando en una línea de formación para los empresarios asociados en dicho espacio, "es un proyecto muy positivo con formadores de primer nivel del Basque Culinary Center y el sector tiene que aprovechar la coyuntura", ha concluido.    

Intermitencia horaria e 'imaginación' en la hostelería de Ciudad Real ante una...