domingo. 28.04.2024

Inaugurada FERCATUR 2022 con una defensa férrea y unánime del sector cinegético

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente de FECIR CEOE-Cepyme, Carlos Marín, han inaugurado esta mañana la Feria de la Caza, Pesca y el Turismo con un mensaje claro en apoyo a la caza y a la protección de la naturaleza

El remodelado Pabellón Ferial acoge desde este viernes y hasta el domingo 25 de septiembre una nueva edición más de FERCATUR, la edición de la vuelta a la normalidad.

En el acto de inauguración, el presidente de FECIR CEOE-Cepyme, organizador del evento, Carlos Marín, ha defendido a ultranza la caza y la profesión de cazador, más de 800.000 en España de los que más de 337.000 están federados, "la caza forma parte de nuestro adn, estamos muy orgullosos de ser cazadores y del hecho, si cabe más importante, de que este sector no tenga color político". Ha agradecido el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y la colaboración de la Junta de Comunidades y de entidades como Globalcaja. 

Marín: "cuando se ataca la caza, se ataca a nuestra idiosincrasia"

Para Marín, "cuando se ataca la caza, se ataca a nuestra idiosincrasia" en clara referencia al debate en torno a la ley de bienestar animal. Y es que, para el responsable de FECIR, "la caza da vida, perpetúa los ecosistemas, conserva el entorno natural en los cotos con la rehabilitación de caminos y la realización de cortafuegos, convirtiéndose en colaboradores indispensables en la extinción de incendios forestales". Ha animado a toda la ciudadanía a participar de este evento ferial, que ocupa más de 7.000 metros cuadrados, con 70 expositores procedentes de varias regiones de España y con más de 60 actividades, algunas de ellas infantiles. Ha reivindicado por último a Ciudad Real como la capital de las ferias, "debemos darle contenido entre todos al renovado Pabellón Ferial". 

Masías: "la ciudad se convierte en el epicentro de la caza en España"

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha enfatizado el carácter de tradición, cultura, turismo y naturaleza que conlleva el sector cinegético, "estos días, nuestra ciudad se convierte en el epicentro del mundo de la caza". Asimismo, ha apoyado sin fisuras y "sin complejos" un a actividad que fija población, hace crecer la economía y fomenta la sostenibilidad. 

Marchán: "certificaremos ocho cotos sociales como actividad cinegética sostenible"

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha reiterado el apoyo de la Junta a FERCATUR y ha destacado la riqueza que la caza genera en la región, con más de 600 millones de euros al año y la generación de 14.000 puestos de trabajo, diez mil de ellos de forma directa, que actúan en una superficie de siete millones de hectáreas con 6.000 cotos. Del mismo modo, ha señalado que el Reglamento consensuado ha recuperado la figura de los vigilantes de caza y ha anunciado que la Junta va a certificar ocho cotos sociales, el primero de ellos ya se ha hecho en Cañadillas (Sevilleja de la Jara en Toledo) como  actividad cinegética sostenible (SFC).

Caballero: "El Museo de la Caza será de carácter nacional, un recurso turístico de primer orden"

En último lugar ha intervenido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha destacado el esfuerzo realizado por la institución provincial tanto económica como de actividades con un stand propio y una exposición de la historia de la caza. FERCATUR, ha añadido, "nos sitúa como principal punto de España en materia de caza, pesca, naturaleza y turismo" y se mostró orgulloso de la compañía de otros dirigentes de fuera de Ciudad Real como su homónimo en Huesca, otros responsables en Jaén, etc.

A juicio de Caballero, "la caza supera fronteras físicas e ideológicas porque es un recurso que queremos y defendemos" por lo que se trabaja por el fortalecimiento y mayor proyección del sector sin olvidar la pedagogía entre los más jóvenes, "defendemos un modelo de vida rural que mantiene las tradiciones adaptadas a la nueva realidad". 

Ha concluido refiriéndose de nuevo a las obras de la tercera fase del pabellón ferial, prontas a acabar, para poder disponer de 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva, "lo que convierte a Ciudad Real en la mayor ciudad con capacidad ferial del sur del país solo por detrás de Ifema". En último lugar, que no menos importante, se ha referido al Museo de la Caza y la Naturaleza que tendrá una proyección nacional, "será un recurso de primer orden, los manchegos no nos arrugamos ante los proyectos, queremos que sea un museo conocido por todos, con un claro carácter pedagógico; serán 6.500 metros cuadrados de superficie en la antigua delegación de Sanidad, que se convertirán en un foco de atracción turística en España y me atrevo a decir en Europa". 

Inaugurada FERCATUR 2022 con una defensa férrea y unánime del sector cinegético