domingo. 28.04.2024

Bajo el título “Frente a los signos”, Arminda Lafuente expone un total de 27 obras, 18 de ellas de gran formato y dos trípticos de más de cuatro metros de largo, en el Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real, del 14 de septiembre al 28 de octubre.

En la inauguración han estado presentes el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y el concejal de Cultura, Pedro Lozano, además de miembros de la corporación municipal.

En esta exposición, distribuida en dos salas, el cromatismo es clave. Nos ofrece en la primera de las salas obras en colores cálidos con múltiples matices e intensidades, siendo la pieza protagonista un tríptico de 185 x 430 centímetros, compuesto por franjas verticales de color naranja. La segunda sala, en tonalidades azules, además de pinturas recientes y otro gran tríptico, incorpora algunas obras de mayor antigüedad, que ayudan a comprender la trayectoria de la artista en los últimos diez años.

La experiencia al visitar la exposición es una explosión de color sin elementos que distraigan. La obra es abstracta, la composición es simple, basada en franjas paralelas horizontales o verticales, y cada cuadro tiene una única tonalidad cromática dominante. Esa ausencia de distracciones nos permite centrarnos en matices y detales, y nos acerca a la introspección, a la actitud en la contemplativa frente a los signos, título de esta exposición, en referencia a un poema de Jesús Cobo.

La pintora, residente en Nambroca, Toledo, ha obtenido importantes galardones, entre los que está el XXVIII Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas, en 2019, y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1985, y ha ampliado su formación con cursos de posgrado en la Academia de Arte de Liubliana y en la Universidad de Castilla La Mancha.

Podemos encontrar obra de Arminda Lafuente en colecciones como la Biblioteca Nacional de Madrid, la Fundación Juan March o varios museos, entre los que se encuentra el Museo Municipal López-Villaseñor, en el que tiene lugar esta exposición.

Inaugurada la exposición ‘Frente a los signos’ de Arminda Lafuente en el López-Villaseñor