lunes. 29.04.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ya puesto en marcha el proyecto ‘Aula del Futuro’ en 36 centros educativos de la provincia de Ciudad Real como la que hoy ha visitado el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo, en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Santo Tomás de Villanueva en la capital ciudadrealeña.

En este sentido, Bravo ha resaltado que “el profesorado y los centros educativos no pueden estar de espaldas a los que se vive en la sociedad actual”, de ahí que el Ejecutivo regional esté apostado por la formación “y a través de implementar en las aulas distintos dispositivos y su buen uso, por supuesto, pues intentar afrontar la educación como como merece”.

Cabe recordar que el ‘Aula del Futuro’ es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en colaboración con las comunidades autónomas que propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, todo ello con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Y es que, durante los últimos años, el aprendizaje no solo se ha centrado en los contenidos, sino que también ha evolucionado hacia la adquisición de competencias. Por otro lado, existe una gran variedad de tecnologías digitales que proporciona muchas posibilidades en un aula, y precisamente el modelo de ‘Aula del Futuro’ combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas como la que hoy ha visitado el director Centro Regional de Formación del Profesorado.

Además, José Antonio Bravo ha agradecido la invitación del CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ para celebrar sus 170 años de historia, “un hito muy importante” para el sistema educativo y para el propio centro en este aniversario tan importante por lo que significa haber formado y educado a más de 5.000 alumnos y alumnas.

Una efeméride que el colegio conmemora estos días con diversos actos y actividades, entre las que destacan una exposición de maquetas históricas de Ciudad Real, una muestra de fotografías con la evolución del CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ o la recreación original de un aula del pasado.

Indicar por último que junto al director del Centro Regional de Formación del Profesorado, han estado presentes la concejala de Educación en el Ayuntamiento de la capital, María José Escobedo, la diputada provincial María Antonia Álvaro, y el director del colegio ‘Santo Tomás de Villanueva’, Emilio Serrano, junto a varios representantes del centro educativo y de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real.

El Gobierno de C-LM ha puesto en marcha el proyecto ‘Aula del Futuro’ en 36 centros...