jueves. 25.04.2024

Así lo ha anunciado el rector durante la atención a medios previa a la jornada conmemorativa 'Cuarenta años de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha', celebrada en Ciudad Real, acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido

Garde ha recordado que la celebración del Estatuto de Autonomía coincide con el aniversario de la creación de la ley que fundó la UCLM, el 30 de junio de 1982. Asimismo, ha puesto en valor que ambas instituciones "han crecido de manera paralela" y que, durante 40 años, "además de las actividades en investigación, docencia y transferencia, han sido de gran utilidad para democratizar el acceso a la educación superior en la región".

"Desde que existe la universidad, algo fundamental, los chicos y chicas de la región pueden estudiar aquí", ha dicho, añadiendo que, hasta entonces, "quien quería estudiar se tenía que ir fuera y su familia tenía que tener recursos económicos".

Ha finalizado su intervención agradeciendo a Bellido "su presencia en el acto y otros muchos que se están celebrando para conmemorar un momento tan importante".

De su lado, el presidente de las Cortes ha dicho que esta celebración "da pie a reivindicar también la creación de la universidad", el elemento "más transformador" que ha propiciado que, después de 40 años "haya merecido la pena".

"La Constitución permitió un avance de modernidad y que nos pudiéramos organizar en autonomías", ha comentado y ha agregado que "nacimos orgullosos de ser españoles y no por eso menos castellanomanchegos". "Queremos tomar nuestra autonomía para que las decisiones que se puedan tomar, en el marco de las mismas, nos hagan progresar", ha subrayado.

Ha concluido Bellido diciendo que "40 años después se puede decir que hemos avanzado mucho y que desarrollamos las competencias más importantes para la vida de la gente como la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Garde asegura que la UCLM "ha sido de gran utilidad para democratizar el acceso a la...