domingo. 28.04.2024

Pregunta.- Se ha cerrado una legislatura y ha dado comienzo un periodo electoral, ¿cómo lo afronta y en qué difiere para usted esta cita electoral respecto a la anterior?

Respuesta.- Lo afronto con mucha ilusión y con la sensación marcada de una necesidad de cambio. Una necesidad que se palpa en nuestras calles. Desde el Partido Popular de Ciudad Real y desde la candidatura que represento somos capaces de transformar la ciudad desde un buen gobierno.

No nos falta ilusión por cambiar y mejorar las cosas, por dar un impulso a Ciudad Real, paralizada en los últimos tiempos, sin expectativas de futuro, sobre todo para esos jóvenes que, en sus planteamientos de vida, la mayor parte de ellos piensa en irse fuera de Ciudad Real y eso es algo terrible. Esas ganas de generar esperanza hacen que nos veamos abocados a un cambio, un cambio que es posible, responsable y moderado como representa el Partido Popular, con políticas que han funcionado en Ciudad Real y en otros lugares, poniendo el foco en la atracción de empresas, la generación de inversiones, la bajada de impuestos y la mejora de los servicios públicos, garantizando un modelo de ciudad que se ha demostrado puede ser referente de la provincia y de Castilla-La Mancha.  

P.- Grosso modo, ¿qué proyecto de ciudad ha diseñado Paco Cañizares para Ciudad Real?

R.- Ante todo, lo principal para nosotros es tratar bien a nuestra gente. No puede ser que Ciudad Real sea de las ciudades con los impuestos más altos de toda España, con el tercer o cuarto IBI más caro, el de vehículos al máximo de todas las capitales de España… Mientras, por contra, somos la capital de Castilla-La Mancha con mayor desempleo y los precios de la vivienda más baratos de toda España porque no hay expectativas de futuro en nuestra ciudad.

Eso hay que cambiarlo, con eficaces políticas municipales y, aunque no todo se resuelve desde el Ayuntamiento, al menos sí cambian la dinámica de la ciudad. Lo hemos comprobado en ciudades que avanzan y otras que no, la diferencia está en la gestión municipal. ¿Cómo lo haremos? Bajando impuestos y ayudando a nuestros empresarios. A diferencia de otros, nosotros no los vemos como un enemigo, son un tejido importante con el que colaboraríamos hasta el punto de mejorar la atención prestada hasta ahora con la creación de una oficina de atención municipal empresarial y emprendedora, agilizando y simplificando trámites. También trabajaríamos por la mejora de los servicios a la ciudad, pensando en las familias, en las personas mayores y ayudando a los más desfavorecidos. Pero fundamentalmente mirando a la Universidad como motor de cambio y de salto cualitativo en Ciudad Real, cuidando que nuestros jóvenes que estudian en la UCLM se queden aquí, implicándoles en el tejido empresarial y social de Ciudad Real. Son muchas cosas las que tenemos que cambiar si queremos salir de esta parálisis; ese cambio es posible, se ha producido en otras ciudades y desde el PP poseemos suficientes condiciones para que se produzca en Ciudad Real   

P.- Llegado el caso y/o la necesidad, ¿alcanzaría un pacto de investidura o de gobierno con otras formaciones políticas para poder gobernar?

R.- No nos planteamos hipótesis. Lo que tenemos claro en el Partido Popular y creo que la mayoría de ciudadanos es que estos pactos, acuerdos y gobiernos de compromiso basados en acuerdos de despacho no funcionan, lo estamos viendo a nivel nacional y lo hemos vivido a nivel local, con este cambio de sillones, dos años tú, dos años yo, con rencillas y problemas… Esto al final se traduce en que no se esté preocupado por la ciudad sino por los gobiernos, es una triste desgracia en un sistema democrático consolidado como el nuestro. Por tanto, lo que el Partido Popular quiere ofrecer a los ciudadanos es una alternativa moderada, de futuro, de cambio, posible en nuestra ciudad, con gente con experiencia, preparada, como son las políticas y gentes del PP y eso lo podemos hacer desde el PP y eso es lo que vamos a ofrecer a los ciudadanos, que haya alternativa, y eso creo que es lo que quiere la ciudadanía, es lo mejor, y no estemos todos pendientes de quien va a pactar con quien, quítate tú para ponerme yo, eso lo hemos visto en España y en Ciudad Real y no funciona.

P.- Háblenos del resto de la candidatura… ¿qué caracteriza a los miembros de su lista?

R.- Son personas muy involucradas con la ciudad, gente que la quiere, que aporta y enriquece la candidatura por su bagaje y experiencia. Proceden de distintos ámbitos, formaciones, situaciones personales, vitales, legales, con el ánimo de que sea también un reflejo de la sociedad, pero donde la gente vea que puede ser un gobierno sólido, con las ideas claras, con un proyecto consolidado sabiendo lo que se trae entre manos. Las elecciones no son un punto final sino un punto de partida, nos presentamos para ganarlas pero también para mejorar y cambiar nuestra ciudad y eso se pretende desde el conjunto de la candidatura.

P.- En base a encuestas y contactos con la gente, ¿qué resultado espera de esta cita electoral?

R.- Creo que vamos a ganar, vamos a gobernar en Ciudad Real, la gente lo está demandando. Estos 8 años de gobierno no han servido, han generado incluso cierta frustración en la ciudad, los compromisos no han salido, en el censo de 2023 tenemos menos electores en la ciudad que en la cita de 2015, la ciudad no ha avanzado, por tanto, hay que cambiar. Pero no todo lo que se ha hecho es malo, no somos negativos, las cosas que se han hecho bien las hemos apoyado con nuestro voto en los plenos. Sin embargo, si esta ciudad quiere un futuro deben cambiar muchas cosas; Ciudad Real tiene que construir un porvenir donde se cree riqueza y empleo porque si no, nuestros jóvenes terminarán yéndose a otros sitios y si los jóvenes no se quedan aquí, Ciudad Real se quedaría paralizada, y nuestra apuesta y deseo es que vaya a más.   

Francisco Cañizares: “Crearemos una oficina de atención municipal a empresarios, que...