jueves. 18.04.2024

Fibroreal, la Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ciudad Real, ha salido a la calle, al igual que otras asociaciones de la provincia, en el Día Mundial de estas enfermedades, con la mesa informativa y cuestación. En el manifiesto, en el que se ha dado lectura en la plaza Mayor del Ayuntamiento, se ha vuelto a reclamar el reconocimiento de la enfermedad crónica como tal y equiparar las desigualdades existentes entre comunidades autónomas, "volvemos a interpelar a los responsables políticos y a los gestores de la atención sanitaria y de los derechos sociales que se rijan por los principios de equidad, accesibilidad, calidad y justicia social; que sean reconocidos nuestros derechos como pacientes y que contemos con órganos de mediación con las administraciones", se ha recogido en dicho documento. 

Por su parte, la presidenta de Fibroreal, Prado Estradas, en declaraciones a ayeryhoynews, ha lamentado que en Castilla-La Mancha, a diferencia de otras regiones, los enfermos de fibromialgia no estén reconocidos en el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), por lo tanto no pueden darse de baja en las mismas condiciones. En el resto de comunidades, la fibromialgia está reconocida en el CIE-10, estandarización mundial del diagnóstico de enfermedades, pero en Castilla-La Mancha todavía no, ha puntualizado Estradas. Eso repercute, ha añadido, en un problema a la hora de tener que solicitar una pensión cuando la enfermedad acaba siendo muy incapacitante para desarrollar cualquier tipo de trabajo. Otras peticiones de Fibroreal pasan por la posibilidad de contar con cuidadores o cuidadoras como enfermos crónicos, así como tratamientos efectivos.  

Aunque no se cuentan con registros oficiales al no estar reconocido en el CIE, Estradas estima que hace unos años, sólo en Ciudad Real capital había en torno a 1.500 ó 2.000 personas afectadas. Pueden consultar todas las actividades y trabajo que desarrollan en www.fibroreal.com

Fibroreal reclama sus derechos como pacientes de una enfermedad crónica "sin...