viernes. 19.04.2024

El PSOE de Ciudad Real presentaba su candidatura a la ciudadanía de la capital con Pilar Zamora al frente, en un acto celebrado en el Museo López Villaseñor, un espacio que se ha quedado pequeño para conocer al equipo que acompañará a Zamora para conseguir de nuevo la alcaldía de la capital.

Un acto en el que en el que han estado respaldados por la ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno y miembro de la CEF del PSOE, Isabel Rodríguez, el secretario general del PSOE de la provincia de Ciudad Real y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Destacaba la ministra el rigor en la gestión de Pilar Zamora en sus años de gobierno, que ha logrado pasar de 32 millones de deuda heredada de la anterior corporación, a tener deuda cero. Pedía la confianza para una mujer que lo ha dado todo durante estos años, que lo hizo incluso desde la oposición. Una mujer que ha sabido que por encima de todo estaba Ciudad Real porque “pudo optar a otras responsabilidades, pero siempre ha querido quedarse aquí” y lo ha hecho cuidando todos los detalles, desde esas grandes infraestructuras, pasando por la gestión de las cuentas y hasta sus fiestas y tradiciones.

Explicaba como en este trance no ha estado sola, porque ha contado con la complicidad del resto de administraciones, unas administraciones socialistas que miran al futuro y han superado grandes retos como la pandemia, de una manera que ha hecho que España sea el país de la Unión Europea que más está creciendo y “se siguen mejorando nuestras perspectivas económicas y esto hoy tiene que ser una nueva credencial que podemos exponer los socialistas porque no ha habido peor crisis que gestionar que la que nos ha tocado a todos los niveles en esta legislatura”.

Pero, también acompañada de una importante candidatura “no solamente de hombres y mujeres socialistas, también de personas que se han acercado a nuestras siglas sabiendo que era el lugar que acogía sus valores y sus sueños” y, por supuesto arropada por un partido “que tiene responsabilidades de gobierno, que las asume para la mayoría y que va a estar dando lo mejor de sí, como hemos hecho siempre por la capital de la provincia de Ciudad Real, para que cada vez sea más capital ya no solo de la provincia, sino como la capital de los recintos feriales del sur de Europa”, haciendo referencia al IFEDI.

“Has dado un cambio importante y profundo a esta ciudad”

Caballero manifestaba que Zamora ha hecho una magnifica gestión en el plano económico y también desde la perspectiva de la inversión. “En sólo ocho años de los cuales seis has tendido responsabilidad de ser alcaldesa has dado un cambio importante y profundo a esta ciudad, has hecho frente a todos los problemas que te encontraste” y ponía como ejemplo la Plaza Cervantes o el Arco del Torreón y es que para Caballero la candidata “ha tenido un compromiso frente a los que gobernaron 20 años y no se ocuparon de nada de esto”.

Coincidía con la consejera que Zamora se merece una mayoría suficiente y contundente que le permita terminar la transformación de la capital que hace muchos años iniciaron los socialistas, porque las transformaciones de los últimos cuarenta años han tenido marca progresista y aludía a la llegada del AVE o la Universidad, del cual se siente orgulloso de formar parte. “Creo que no hay otro candidato que tengan la pasión, el amor exclusivo por Ciudad Real que tienes, solo te debes a ella” aseguraba refiriéndose a la candidata.

Ciudad Real necesita cuatro años más de alcaldesa llamada Pilar Zamora

Por su parte, Blanca Fernández, afirmaba que la capital necesita cuatro años más de alcaldesa llamada Pilar Zamora, e instaba a la necesidad de que logre una mayoría rotunda que le permita gobernar sin hipotecas, con las manos libres, siempre contando con el diálogo y con la ciudadanía. Porque para Fernández aquí solo hay dos alternativas, al igual que en Castilla-La Mancha, “o gobierna Pilar Zamora o una coalición del PP, con Cañizares y con Vox de Chamorro”.

Insistía que las grandes virtudes de la candidata es la cercanía, el trabajo y el carisma y que “sólo vive y respira políticamente por esta ciudad”.

Explicaba que en las dos legislaturas en los que los socialistas han estado en el gobierno de la capital se han sentado las bases para la transformación de la ciudad, en lo que se denomina Plan de Modernización 2025, “que asienta la Ciudad Real del futuro”. Un proyecto que recordaba que muchos decían que era “papel mojado” y hacía un repaso por infraestructuras tan importantes para la ciudad incluidas en el plan como la ciudad administrativa, el centro regional del Folclore, o el Palacete de la Cruz Roja, todos con las obras comenzadas y destacaba las ya realizadas como la Ronda Norte, el Pabellón Ferial, el Arco del Torreón o el Parque Manuel Marín. Además, adelantaba dos compromisos de futuro como nuevo centro de Salud 4 y la remodelación del número, uno una vez que derribe el antiguo Hospital de Alarcos.

También destacaba la deuda cero, más empleo. Además de, en clave regional hacía una comparativa de la manera que ha tenido de gestionar una “crisis tan grave como la del COVID-19 y agravada con la Guerra de Ucrania”, el Gobierno de García-Page que ha logrado no solo salvar el bache, sino que la economía regional crezca y la que hizo el PP en 2008 que solo generó más paro, más pobreza y pérdida de derechos sociales.

 “Somos vecinos como vosotros por lo que pido la oportunidad de seguir trabajando por Ciudad Real”

Finalmente, Zamora manifestaba que la candidatura que encabeza está compuesta por vecinos y vecinas “como vosotros” por lo que pedía la oportunidad de seguir trabajando por Ciudad Real “con humildad y honradez” ya que tienen una estrategia de futuro para ella.

Previamente hacía un repaso de lo conseguido en estos años de gobierno. Entre ellos, destacaba el aumento de las distintas ayudas del Ayuntamiento. También hacía mención al arreglo del camino de Vicario o la ampliación el Parque Forestal de la Atalaya, sin olvidar la Casa de la Ciudad o el Centro Regional del Folclore.

Daba importancia a la democratización de la cultura llevándola a los barrios, la conservación y potenciación de las tradiciones y la participación ciudadana como emblema la Casa de la Ciudad. Pese a esto manifestaba que “cuando estas dentro de esa gestión no somos capaces de coger distancia y verla, ves más lo que te falta que lo que has hecho”, manifestaba.

Entre los proyectos de futuro destacaba la construcción de una escuela de cero a tres años en el entorno del hospital, la recuperación del Edificio Fisac, la climatización de la piscina olímpica del Polideportivo Rey Juan Carlos o la potenciación del mercado convirtiéndolo en gastro. Ha insistido en la atracción de empresas “tenemos la universidad y una situación estratégica” por lo que darán incentivos para que se instalen en el Polígono Oretania.

Isabel Rodríguez: “Hay que confiar en Pilar Zamora, una mujer que sabe que por encima...