jueves. 18.04.2024

El presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero ha agradecido eta tarde a los nuevos 10 Embajadores de la Feria Nacional del Vino que hayan aceptado una distinción que ha tildado de “espectacular”. En una tierra que, según ha dicho, “nos cuesta hacer un halago, se reconoce y homenajea a personas de éxito profesional en diferentes campos que se comprometen con FENAVIN y con la defensa del vino de La Mancha y de toda España.

2

Ha dado las gracias a todo el Cuerpo Diplomático de los embajadores que ayudan a lograr el mejor elenco entre los miembros que se van sumando, sobre todo porque realizan un trabajo y hacen gestiones sólo por el gusto que tienen por nuestra tierra. “Os habéis implicado en esta causa y os estaremos eternamente agradecidos”, ha dicho.

Ha comentado, asimismo, que lo que se espera de los nuevos embajadores y embajadoras es que defiendan las cualidades, las posibilidades y las potencialidades del vino y lo que hay detrás de él, que es la gente que trabaja la tierra y que lo elabora”. Sobre todo porque el vino, según el presidente de este gran acontecimiento expositivo, el vino es el mejor elemento de fijación al entorno rural y al mundo, que tiene mucho que ver con nuestra economía y es una parte de nuestra vida”.

Caballero se ha mostrado orgulloso de entregar a su antecesor en los cargos de presidente de la Diputación y de FENAVIN la distinción de Embajador del Vino. Ha reiterado que es de los que piensan que antes de que él ostentara responsabilidades políticas había mucha vida y mucha política hecha y que los que vienen detrás “somos herederos de las cosas que se hacen bien y asumimos el reto de mejorarlas”. Y ha confesado su contento por entregarle los atributos a su “amigo y maestro en política”, algo que “pone evidencia que,  por encima de otras cosas, podemos ser compañeros de partido y amigos, que no siempre ocurre cuando hay sucesión”.

3

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha tomado la palabra en calidad de Embajadora del Vino. Ha precisado que la principal obligación de las credenciales es “poner en valor esta magnífica feria”, de la que ha destacado que es un claro ejemplo “de la buena política” de una institución emprendedora e impulsora del cambio y del dinamismo económico en la provincia de Ciudad Real.

Se ha referido Rodríguez, igualmente, a la gran transformación y modernización que ha experimentado la industria del vino, tanto en los trabajos del campo como en la bodega, que representa, según ha indicado, que representa como ninguna otra el desarrollo que impulsa el Gobierno de España con los fondos de recuperación. Ha hecho Rodríguez un reconocimiento especial a las mujeres del mundo del vino, que antes eran invisibles y hoy imprescindibles y referentes. Y ha terminado afirmando que el vino es poesía, aroma, conversación, cultura y arte así como tradición cultural y elemento que cohesiona a los españoles.

4

Embajadores del Vino 2023

Esta tarde se ha ampliado el Cuerpo Diplomático de los Embajadores del Vino de FENAVIN en el transcurso de un acto en el que se le ha impuesto el mandil y el característico tastevín a Juan Manuel del Rey, copropietario y director de El Corral de la Morería; a Manuel Rayo, médico cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real; a Xelo Montesinos, CEO de Unicorn Content; al ilusionista Jorge Blass; al actor y presentador, Carlos Sobera; a la actriz y escritora Elvira Mínguez; a Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine; a la escritora María Oruña y al expresidente de la Diputación y de FENAVIN, Nemesio de Lara. Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, guionista y escritor, no ha podido asistir.

Los dos embajadores del vino veteranos Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, que es el secretario general del cuerpo diplomático, y Juan Ignacio Gallardo, director del diario MARCA, han avalado los nuevos nombramientos y han introducido a la gran cantidad de público que ha llenado el salón de acto del complejo ferial IFEDI en la ceremonia de nombramientos entrevistados por Olga Viza.

La escritora María Oruña ha recibido el mandil y el tastevín por parte de Carlos Marín presidente de FECIR. Ha explicado que su abuelo Manuel hacía vino y que como buena gallega degusta vinos de la Ribera Sacra y albariño “porque tira mucho para su tierra”. Ha dicho que tiene una buena relación con el vino cuando hay que celebrar algo vinculándolo a la gastronomía gallega, como puede ser un buen marisco.

Elvira Mínguez, por su parte, ha sido investida embajadora del vino por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora.  La actriz y escritora vallisoletana ha comentado a preguntas de la periodista Olga Viza que en su casa el vino forma parte de la vida.

Ha dicho que sus mejores recuerdos en torno a una copa de vino son cocinando por la noche sola y escuchando música clásica. Ha dicho también que el domingo que se incorpora a la serie de Dani de la Torre que lleva por título “Marbella”, donde hace el papel de una policía que lleva muchos años y aguantando el mundo del narco.

Mínguez ha asegurado que recibe con gusto los atributos de embajadora del vino y que si logra un Goya los exhibirá en la ceremonia de entrega de los galardones.

El vicepresidente de la Diputación y coordinador institucional de FENAVIN, Gonzalo Redondo ha hecho entrega de las correspondientes credenciales al ilusionista Jorge Blass, quien ha dicho que “es una maravilla y un honor recibirlas”. Ha dicho que conoce la provincia porque ha actuado en Campo de Criptana, La Solana y Valdepeñas. A preguntas de Viza ha indicado que elaborar vino es un trabajo artesanal que mezcla ciencia y magia. “El objetivo es que el catador viva un momento de asombro que solo el arte y la magia pueden lograr”, ha añadido.

Ha comentado, asimismo, que ha vivido muchos momentos mágicos en torno al vino y que ha tenido la suerte de conocer a muchos enólogos y de empaparse bien del trabajo que se hace en la bodega en época de vendimia. “Me maravilla cómo persiguen la excelencia”, ha señalado. También ha puesto de manifiesto que ha probado buenos vinos en muchos países del mundo, pero ha querido dejar claro que “nunca al nivel y con tanta variedad que nos hace a España ricos como país y tan fuertes en el sector”. Ha concluido diciendo que en valdepeñas probó muchos que le encantaron, pero ha matizado que le gustan de Ciudad Real, de Ribera y de Galicia, también el jerez. “Es imparable la lista” de vinos de Jorge Blass, “que se lleva FENAVIN en el corazón”.

Manuel Juliá ha sido el encargado de entregar a Xelo Montesinos, periodista y CEO de Unicorn Content, el delantal y el tastevín que la acreditan como embajadora del vino de FENAVIN. Montesinos ha explicado que descubrió el mundo del vino a través de grandes amigos como Villanueva y el propio Juliá, un producto que, a su juicio, “convierte una celebración en algo especial, y cuando además lo compartes con gente que quieres, disfrutas más de ese evento y de la compañía”.  

Montesinos se une al cuerpo diplomático de embajadores del que ya forman parte otros compañeros de Telecinco como Ana Terradillos o Ana Rosa Quintana.

Por otro lado, Juan Manuel del Rey, propietario de El Corral de la Morería, restaurante con casi 70 años de vida y único con espectáculo en el mundo con una estrella Michelin, que ha sido nombrado embajador por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, indicaba que en su restaurante tiene más de 1.200 referencias de vinos de Jerez, producto del que es un enamorado.

Según el mismo, todos los clientes que acuden al restaurante  beben grandes vinos; por el establecimiento han pasado reconocidas estrellas como el protagonista de Sandokán, los artistas Paco de Lucía y Camarón de la Isla, quienes comenzaron en su escenario, y personas tan populares como el Che Guevara o los Kennedy. Pero de entre todos los vinos, si tuviera que elegir un gran vino para un buen amigo, tendría claro que sería un `Decano Napoleón. Añada 1730´ de Pedro Domecq.  

También Manuel Rayo, cardiólogo del Hospital General de Ciudad Real, recibía mandil y tastevín, de mano de María Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno en la provincia. Rayo, como indica Olga Viza, sabe de las cualidades del vino en términos científicos y alaba las sustancias anti oxidantes y beneficiosas que tiene el producto para la salud cardiovascular; participante en tres ediciones ya en las ponencias de FENAVIN, resalta que no existe un solo estudio científico que indique que el vino sea malo para la salud, “el vino no es solo alcohol, el vino forma parte de la dieta mediterránea desde hace 2.000 años”, reconoce.

El médico ciudadrealeño, considera personalmente que “consumido moderadamente, por personas que no tienen ninguna contraindicación y en las circunstancias adecuadas, en una mesa rodeado de tus amigos y familiares, es beneficioso”.

Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, colocaba el mandil a Almudena Alberca, enóloga y primera española Master of Wine. Un título conseguido tras una formación muy compleja que se acredita en una escuela de Londres, a la que principalmente acuden compradores, y pocos enólogos. De hecho, -añade- solo un 10% de los estudiantes consigue acabar estos estudios. Para ella, “el éxito es tu camino, tu desarrollo personal, y todo lo que vas aprendiendo lo completa”.

Un divertido Carlos Sobera, recibía tastevín y mandil por parte de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. El presentador y actor reconoce que siempre le impresionaron los sumilleres, aunque cuando se le dé a elegir en un restaurante siempre pida “el vino más barato”.

Recuerda que de niño merendaba pan con vino, de joven bebía el vino de su tierra, La Rioja, y ahora de adulto le gustan todos los vinos, porque como indica “solo hay vino bueno, y el vino mejor”.

El expresidente de la Diputación y de FENAVIN, Nemesio de Lara, ha sido nombrado también Embajador del Vino y ha recibido el mandil y es tastevín de manos de su sucesor en ambos cargos, José Manuel Caballero. De Lara ha contado al ser interpelado por Olga Viza que un sabio que se llama Antonio Salinas, presente esta tarde en la sala, antes de ser investido presidente de la Diputación le dijo al oído que Ciudad Real y Castilla-La Mancha “bien merecía tener la Feria Nacional del Vino” y en su primer discurso de investidura en 1999 hizo el anuncio que se hizo realidad en 2001 gracias al trabajo de un “gran político que fue Ángel Amador y a un gran profesional como Manuel Juliá”. Ha añadido que contó, igualmente, con el apoyo de la Corporación provincial, por lo que ya sólo faltaba organizar la feria.

La primera edición de FENAVIN fue la más difícil, en opinión de De Lara, porque había muchos escépticos y no fue apoyada por todas las instituciones, por lo que “costó mucho arrancar porque fue muy complicada y hubo muchas dudas, pero había que luchar por el sector del campo, por los agricultores y por los viñadores, primero, y por los cooperativistas y los bodegueros, después”. “Solo la fe y la pasión nos hizo concluir con la inauguración de FENAVIN 2001”, ha comentado para explicar, a continuación, que la segunda feria, la de 2003, fue más fácil.

Veintidós años después, sentado en un sofá en un salón de actos del complejo IFEDI dotado con la mejor tecnología y totalmente reformado De Lara ha dicho que se siente muy feliz y nostálgico a la vez. Ha dicho estar contento viendo cómo Caballero ha mejorado la feria y está orgulloso de lo que ha conseguido esta Corporación provincial, “un espacio estable y una infraestructura funcional llamada a cubrir grandes hitos a partir de ahora”.

FENAVIN suma 10 nuevos Embajadores, a quienes Caballero agradece su defensa del vino de...