jueves. 25.07.2024

La portavoz y concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, se ha reunido esta mañana con el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Ildefonso Gallardo, para escuchar las reivindicaciones de más de sus más de 30.000 afiliados.

Gallardo ha explicado las adversidades por las que viene atravesando el cuerpo de Guardia Civil en los últimos años, especialmente en la provincia de Ciudad Real. “Existen muchos cuarteles abiertos en la provincia con muy poco personal, que al final reducen la eficiencia y la atención a la ciudadanía, exceptuando las comandancias de Ciudad Real, Manzanares y Tomelloso, que sí que cuentan con los recursos e infraestructuras necesarias, aunque todos se encuentran en la parte este de la provincia”, explicaba el representante de AUGC, añadiendo que “existen un total de 65 cuarteles de guardia civil en Ciudad Real, muchos de ellos con dos o tres personas, por lo que buena parte del tiempo tienen que permanecer cerrados mientras los agentes atienden otras competencias”.

Una de las soluciones que plantean desde la asociación es la de reunificar y unir cuarteles para asumir mayores competencias con un equipo más grande, capaces de atender y asumir más diligencias. “Es un asunto más bien político, ya que a muchos gobernantes no les interesa que las comandancias desaparezcan de sus pequeños municipios para una reunificación más eficaz”, manifestaba Gallardo.

Recordemos, además, que Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan dependen de Policía Nacional, por lo que la presencia de la Guardia Civil en algunos casos queda relegada a un segundo plano, sin contar con los recursos suficientes para asumir las diligencias propias del cuerpo. “La falta de personal es un problema endémico. No puedes tener una patrulla en una zona de vigilancia ampliada porque tienes que estar disponible por si surge algún tipo de urgencia”, subrayaba Gallardo reconociendo que ha conocido los tiempos en los que todas las comandancias siempre estaban abiertas y eran capaces de brindar un mejor servicio. “Hemos avanzado, pero vamos para atrás en cuestión de atención ciudadana”, matizaba.

Otra de las consecuencias de esta situación, según ha explicado Gallardo, es que actualmente atienen a 4 o 5 guardia civiles lesionados de media mensualmente durante su actividad laboral, habiéndose producido un aumento considerable de los casos en los últimos años.

Por su parte, Masías ha defendido la encomiable labor del cuerpo de seguridad, recalcando que si algo valoramos en C’s es el sentimiento de estar seguro, que es la base del bienestar social. “Desde Ciudadanos, seguiremos trabajando e insistiendo en que se escuchen todas sus demandas”, señalaba Masías recordando que el pasado mes de febrero C’s presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que mostraba el reconocimiento a la Guardia Civil y por la que este grupo municipal solicitaba al equipo de gobierno actual conformado por PP y Vox que instase al gobierno regional y nacional a escuchar y tender puentes de negociación ante las reivindicaciones del cuerpo de Guardia Civil en materias de personal e infraestructuras. “Si hay algo que podemos hacer es llamar a las puertas de las administraciones, así como reivindicar sus derechos sin trabas políticas, ya que estamos alejados de todos los ruidos de política nacional y, si en algo nos hemos caracterizado siempre es que nos hemos expresado con plena libertad”.

La portavoz de Ciudadanos ha manifestado que la mejora de todos los Cuerpos de Seguridad es vital para seguir creciendo en seguridad. “Desde Ciudadanos seguiremos trabajando para que sus demandas sean escuchadas y que el Cuerpo obtenga las condiciones laborales que merecen para seguir mejorando”.

También durante el encuentro, Gallardo le ha hecho entrega a la portavoz del libro “Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos”, donde su autor, Ildefonso García Ruiz relata la lucha por la dignidad socio laboral de los trabajadores de la Benemérita, en palabras de sus propios protagonistas.

Eva Masías (Cs) escucha las demandas del secretario general de la AUGC en la provincia