viernes. 26.04.2024

Pregunta.- Con el nuevo pabellón totalmente terminado y un sueño cumplido para albergar un Fenavin con una infraestructura a su altura, terminada en tiempo récord, podría decirse que esto es un punto final, pero conociéndole un poco podría decirse que esto no ha hecho más que empezar, ¿qué Fenavin nos aguarda en el presente y futuro?

Respuesta.- Este va a ser un Fenavin totalmente de éxito, porque la marca en sí misma ya lo es, el modelo y la estrategia de negocio de vino que genera la propia Feria ya lo son también. Pero es cierto que teníamos un déficit, una cierta debilidad que era la infraestructura, y esa la hemos superado, y estoy especialmente contento. En este proceso no sólo ha sido disponer de los recursos económicos para poder hacer un recinto ferial que nos permita ofrecer en estos momentos 32.000 m2 de superficie expositiva, sino también el momento que vivimos, en el que es complicado que las empresas de construcción puedan disponer de todos los medios y materiales necesarios para construir, y lo hagan en tiempo y sin retrasos. De modo que vamos a presentarnos ante España y ante el mundo del vino con la mejor feria de la historia.

Las cifras son en la línea de un Fenavin consolidado, donde se va a trasladar una imagen de la feria, del vino español, de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, de modernidad y eficacia. En definitiva, una buena imagen de nosotros y de nuestro trabajo, como provincia me refiero, fundamentalmente relacionada con el vino.

P.- En la relación de compradores, siempre hay grandes importadores, centrales de compras…, ¿qué te sorprende en esta edición?

R.- Estamos viendo que hay nuevos modelos de gestión de la compra de vino, ha aparecido un nuevo formato como son los clubes de vinos, personas que se asocian a una determinada web o tienda online a la que se suscriben para recibir un lote de vinos con cierta periodicidad. De estos cada vez tenemos más presencia. Significativa es también la presencia de superficies comerciales, vitales para el negocio en la feria, o la importancia del mercado europeo o Estados Unidos. Nos llama la atención especialmente la asistencia de compradores interesados en los vinos ecológicos, cada  vez cobra más relevancia. Si no recuerdo mal, de 1.950 bodegas y cooperativas, 4000 son ecológicas, son más del 20%, y en 2017, mi primer Fenavin, el porcentaje estaba en el 12%.

P.- ¿Siguen siendo las exportaciones el pilar sobre el que se sustenta la economía de nuestras bodegas y cooperativas de la región, porque el consumo interno ha bajado en 2022, de 9,5 a 8,4 litros per cápita?

R.- Tenemos un problema con el consumo interno. Durante la pandemia, 2020 y 2021 subió, pero en 2022 descendió y eso no nos ayuda. Con este escaparate y con otras acciones propias de la Diputación, estamos haciendo un esfuerzo, pero creo que la iniciativa debe partir del sector y a nivel nacional.

El sector vinícola difiere de otras bebidas más populares en su gran atomización, se calcula que existen en torno a 8.000 bodegas y cooperativas en el país. Poner a todas de acuerdo para elaborar una estrategia comercial de venta conjunta, donde se enfatice el consumo de vino como una experiencia relacional, un momento de celebración, unas vivencias de la procedencia geográfica, es muy difícil. Y tenemos que trabajar ahí.

Con iniciativas como la Cultura del Vino, desde la Diputación estamos empeñados en acercar el vino, de forma moderada, a nuevos consumidores como son los jóvenes adultos, que consumen alcohol, no seamos hipócritas, y mucho más nocivos y de peor calidad; y a las mujeres, es un consumidor muy importante que tenemos que asociar al encuentro y la relación con vino. Debemos incidir en el domicilio y fuera, conseguir que el vino forme parte de esos encuentros y relaciones con amigos o familia, que no se produzca sólo en la formalidad de una comida, sino que se popularice la idea de tomar unos vinos, no digo que haya que denostar unas cañas, pero sí incorporar también esta costumbre, ya existente por otra parte antiguamente en los pueblos, con el chateo.

P.- Fenavin no está en venta, les dijo a los de Ifema, como bien recordó en la inauguración de la tercera fase del pabellón, ¿pero está abierta a patrocinios privados u otras fórmulas?

R.- Ifema nos hizo una propuesta para ver la posibilidad de desarrollar Fenavin en su espacio. Nosotros no descartamos la idea de plantear una colaboración, nos interesa mucho, porque debemos aprovechar el IFEDI al máximo, no solo para Fenavin, hay que pensar en otras ferias, en convertirnos en una referencia de las ferias del sur de España, en ese sentido, la colaboración con Ifema puede ser importante e interesante para las dos partes.

Pero para mí lo más importante era que Fenavin tuviera ubicación clara para siempre en Ciudad Real, que no existiera ninguna amenaza de que pudiera surgir otra alternativa, otra feria que, por tener más equipamiento o mayores infraestructuras, pudiera desplazar lo que es una gran feria hacia otro lugar o pudiera desbancarnos como la mejor feria del vino español en el mundo. Esa era nuestra preocupación y nuestro compromiso, ahora el objetivo es pelearlo entre todos, que Fenavin continúe siendo lo que es, y ahí invito al sector empresarial, financiero, a los partidos políticos, entre todos, a aportar ideas para rentabilizar el complejo ferial, que tenga uso y actividad prácticamente todas las semanas. 

P.- ¿Pero estaría abierto Fenavin a patrocinios privados u otras fórmulas?

R.- Lo cierto es que no nos lo hemos planteado realmente. A comienzos de la próxima legislatura habrá que definir el modelo de gestión, ahora mismo es estrictamente público y exclusivamente de la Diputación. Pero creo que debemos ir a un modelo de fundación, empresa pública o algún instrumento de gestión en el que puedan participar otras administraciones, Cámara de Comercio…, en mi opinión, precisa algún cambio que derive en una mayor agilidad de gestión. Nosotros como institución provincial nos ocupamos de invertir en carreteras, ayuda a los municipios, contamos con dos consorcios, uno de residuos, otro de bomberos, pero Fenavin funciona como si fuera un servicio más de la casa y, en los momentos de dificultad por la gestión administrativa, pesa mucho, ese origen exclusivamente público y 100% institucional. La nueva Corporación Provincial sí que debe evaluar el origen del órgano gestor.   

P.- ¿Van a reeditar España Original, o crear una feria del pistacho, del aceite…?

R.- Le estamos dando vueltas a los productos endógenos de la provincia. Castilla-La Mancha es el mayor productor de pistacho del país, y de la región, los principales son Ciudad Real y Toledo. Hay que ver la posibilidad de abordar una feria de este producto, o de la almendra; nos plantearíamos reeditar España Original si los costes se han estabilizado, o alguna también con el queso, del aceite, Jaén cuenta con Expoliva, una feria importante y no se trata de que todos hagamos lo mismo. El fin no es otro que desarrollar comercialmente con una feria aquellos productos más vinculados y desarrollados en nuestra zona.

Si quieres ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0srNCGO_BC4

Caballero: “Este año nos presentamos ante España y ante el mundo del vino con la mejor...