lunes. 04.03.2024

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha mostrado su reconocimiento y gratitud a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector Primario de la provincia y, por extensión, a los de toda España. El Equipo de Gobierno de Coalición ha asumido sus reivindicaciones, a través de una moción conjunta de los grupos PP y Vox, y ha considerado urgente la adopción de diferentes medidas, por parte de los Gobiernos regional y nacional, en beneficio de un colectivo que realizó una importante labor en los momentos más duros de la pandemia. El grupo socialista ha votado en contra antes de abandonar el Pleno tras rechazarse la urgencia de otra moción con un contenido similar. Se ha argumentado que el asunto había quedado ampliamente debatidos y claros los posicionamientos de los tres grupos políticos representados en la institución provincial.

En la moción que ha prosperado se reclama la creación de un Fondo de Contingencia Económico que garantice las pérdidas procedentes de los elevados costes de producción. Y que se vele por el establecimiento de medidas de protección a los productos procedentes de la Unión Europea en los tratados comerciales que Bruselas firma con otros países al objeto de que se protejan a los productos europeos. Es una “medida especialmente relevante para proteger las figuras de calidad”, refiere el documento.

Impulsar una política hidráulica que garantice la producción de alimentos para la sociedad, que permita la continuidad en las explotaciones y seguir generando riqueza en el medio rural. “Para ello es urgente instar al Gobierno de España a la formalización y desarrollo de un Pacto Nacional del Agua que pueda dar futuro a toda España”. añade.

Por otro lado, se exige, con carácter inmediato, la flexibilización de la Política Agraria Común, a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España, con medidas como la reducción de trámites, la revisión de los ecorregímenes -condiciones medioambientales- y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de los países de la Unión Europea.

También se ha acordado reclamar las medidas oportunas para conseguir la supresión del canon del plástico y que se asuma el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.

El establecimiento de nuevas ayudas destinadas a las cooperativas para paliar los efectos de la sequía y el reconocimiento del carácter estratégico del sistema agroalimentario español como pauta de actuación general, son otras dos medidas que se demandan en la moción, así como la realización de acciones que permitan reforzar la imagen de España en los mercados como país atractivo por la calidad de los productos, la seguridad alimentaria y el alto valor de nuestra gastronomía.

Se propone, además, impulsar medidas que permitan garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países manteniendo el tejido agrario y la rentabilidad de las explotaciones. A este respecto, se exige, igualmente, no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa sin que hayan regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos. Y que se revisen los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales al tiempo que se flexibilizan, con carácter urgente, las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa.

Otras acciones que se proponen en la moción son establecer mecanismos que garanticen que cualquier norma que se apruebe sea acompañada por un informe de su impacto en la economía rural y en la producción de alimentos; la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; actualizar los rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados en el Plan de Seguros Agrarios; acometer la reforma del PERTE agroalimentario, revisando los criterios y fondos asignados por el gobierno a fin de que se ajusten a las características del tejido agroindustrial de nuestro país; la rebaja del IVA de los productos esenciales, incluidos carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados; y que se lleve a cabo el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.

En definitiva, lo que se pretende con esta moción es que se pongan en marcha una serie de medidas como un Fondo de Contingencia Económica, para compensar los altos costes de producción para agricultores y ganaderos; que se rechace de forma contundente la PAC, pidiendo modificaciones de los requerimientos ecologistas que son inaplicables en la provincia, o la puesta en marcha de un Pacto por el Agua, entre otras actuaciones.

Precisamente en relación a este último asunto, el presidente de la Diputación ha pedido que se “deje de fomentar la división en torno al agua”. Ha indicado que la Junta no ha invertido ni un euro para dar solución a los problemas de los agricultores y ganaderos de la provincia. “Lo que se pide es una postura común”, ha señalado tras comentar que el Partido Popular impulsó la Mesa Regional por el Agua y aunó el consenso de todos los intereses, pero “se ha guardado en un cajón”. Ha concluido Valverde diciendo que, “ya que están tan de acuerdo, que planteen este tipo de reivindicaciones y se dejen de enfrentar a comunidades autónomas”.

El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha afirmado que apoyan las demandas del sector, porque son justas, pero no comparten que se intenten ideologizar. Ha dicho que se aprovechan del sector para hacer “ruido político”. Ha indicado, además, que muchas de las reivindicaciones están muy lejos de lo que el sector necesita y que esas cuestiones, aunque la Junta y el Gobierno central son intermediarios, se solucionan en Europa.

En otro orden de cosas, el Pleno ha concedido una subvención de 30.000 euros a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava porque la Hermandad del Santo Sepulcro de Bolaños de Calatrava ha logrado una audiencia con su Santidad el Papa Francisco y que los armados desfilen en la plaza de San Pedro del Vaticano. Se ha entendido que este hecho constituye una oportunidad, “posiblemente única” de conseguir abrir un expediente que permita aspirar a la declaración de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en beneficio de todos los municipios de la comarca y de toda la provincia de Ciudad Real.

“Es un proyecto conjunto de una decena de municipios en el que la Diputación va a participar”. En estos términos se ha pronunciado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, en respuesta a la apreciación del portavoz socialista del PSOE, quien ha hecho referencia a que la concesión de la ayuda no era sino una “autosubvención”, aludiendo a la doble condición de Valverde de presidente de la institución provincial y alcalde de Bolaños.

La iniciativa ha salido adelante por unanimidad, al igual que la ayuda concedida a la Selección Española de Cocina, que recientemente ha obtenido dos medallas de plata en la IKA 2024, celebrada en Stuttgart (Alemania). El portavoz del grupo socialista ha intervenido para felicitar a sus integrantes y el presidente de la Diputación ha recordado que tienen su sede en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro. Valverde ha afirmado que es muy positivo para la promoción de la provincia y para incentivar los valores gastronómicos y agroalimentarios de la provincia.

Durante la sesión plenaria, también han sido aprobadas ayudas a favor de AFAMMER, a la Asociación de Caballeros Custodios de Carrión de Calatrava, y a la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético ATICA Castilla-La Mancha.

Que MAYASA recupere la minería

Ha sido aprobada una segunda moción, sometida al Pleno por los grupos PP y Vox mediante la que se insta al Gobierno de España que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes recupere la minería como objeto social. Se pide, asimismo, que el Estado delegue en MAYASA la responsabilidad de la mejor organización de su patrimonio.

Los grupos proponentes basan su petición en que con la Ley de Materias Primas de la Unión Europea se pretende garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales para la industria y reducir significativamente nuestra dependencia con respecto a las importaciones suministradas de terceros países, potenciando paralelamente la capitalización a nivel nacional de la industria estratégica vinculada con las nuevas tecnología y la energía.

En este sentido, la provincia de Ciudad Real, especialmente su mitad occidental, dispone de recursos geológico-mineros muy diversos que la caracteriza como una de las zonas más importantes de Europa para sumarse a la oferta en la economía mundial de materias estratégicas y fortalecer la posición de la Unión Europea en el mercado internacional, respondiendo a una demanda cada vez mayor de estos metales y minerales en los mercados de las nuevas tecnologías, la eléctrica y la industria energética. Esta última, especialmente, en su vertiente de energías renovables.

La Diputación apoya y hace suyas las reivindicaciones de los agricultores, ganaderos y...