lunes. 29.04.2024

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, ha quedado constituido en el Senado el Grupo Territorial “Socialistas de Castilla-La Mancha”, que estará compuesto por siete miembros.

 Carmen Torralba, senadora electa por Cuenca, será la coordinadora del Grupo y la senadora autonómica, Pilar Zamora, actuará como vicecoordinadora.

 Formarán también parte de este Grupo, los senadores electos Amparo Torres Valencoso (Albacete), Julián Nieva Delgado (Ciudad Real), Araceli Martínez Esteban (Guadalajara), José Manuel Tofiño Pérez (Toledo), y el senador autonómico, Juan Ramón Amores.

 Una vez constituido el Grupo, Torralba ha mostrado su satisfacción por la creación del mismo y ha subrayado que con su constitución se pretende que, de facto, el Senado se convierta en una cámara de representación territorial donde traer y debatir las iniciativas de los territorios.

 “Las y los socialistas de Castilla-La Mancha en el Senado trabajaremos para dar visibilidad a las peculiaridades y necesidades de nuestra comunidad autónoma en la cámara territorial”, ha asegurado.

 Composición y funciones

 La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado, según el cual “dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más Comunidades Autónomas, podrán constituirse grupos territoriales”.

 Asimismo y según el artículo 32.2 del citado reglamento, “cada grupo territorial estará integrado, al menos, de tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma respectiva”.

 Por último, y en lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el artículo 85 establece que “En los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más Comunidades Autónomas, el Presidente, de acuerdo con los Portavoces de los Grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de Portavoces fijado en cada caso por el reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados”.

Pilar Zamora, vicecoordinadora del Grupo Territorial “Socialistas de Castilla-La...