martes. 16.07.2024

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Ciudad Real han celebrado este martes la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Esta sesión, enmarcada en un proyecto de diferentes jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, pretende impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Ciudad Real, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán trece jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz ha dado la bienvenida y ha expresado la importancia de estas jornadas porque, aunque se ha recorrido mucho camino, aún queda bastante por avanzar en este sentido: “Si echamos la vista atrás, hacia los últimos diez años, el mundo empresarial está cambiando, y es que las mujeres están obteniendo cifras históricas de presencia. Si nos centramos en las cifras, de los 35.325 autónomos que estaban registrados en la provincia durante el pasado mes de febrero, 11.413 son mujeres, lo que representa el 32,3% del total o, lo que es lo mismo, una de cada tres trabajadores por cuenta propia pertenece al género femenino”. Además, Ruiz ha puesto en valor las características de esta jornada destacando que” esta jornada nos brinda la oportunidad de reflexionar, aprender y compartir conocimientos para avanzar hacia un futuro donde la igualdad de género sea una realidad en todos los aspectos de la vida empresarial”.

Por su parte, Arsenio Salvador, director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, ha destacado la apuesta de la compañía por la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad. En Repsol, ha explicado, “buscamos que las personas tengan la oportunidad de mostrar su talento y desarrollar todo su potencial, independientemente de su género, por lo que, apostamos por la paridad en nuestras contrataciones y una gestión del talento libre de estereotipos y sesgos de género”. En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano trabajan más de 200 mujeres, la mayoría son tituladas en diferentes grados superiores de Formación Profesional. El 37% tiene estudios universitarios y de ellas el 95% proceden de carreras técnicas, de disciplinas STEM. Más del 30% de los líderes son mujeres con puestos de responsabilidad, dirigen equipos en puestos muy técnicos.

Para extender estas cifras al ámbito empresarial de manera generalizada, Lucila García, directora de Closingap y Patricia Domingo, Gestora de Proyectos de la Asociación Closingap han presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno, todas ellas recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Irene Barahona, directora de proyectos de Edificación Barahona Obras y Servicios; Miriam Gómez, directora de Mimesis Interiorismo y Mª Ángeles Morallón, especialista en Igualdad y Política Públicas de Diputación de Ciudad Real.

El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

Las conclusiones de la jornada las ha pronunciado la directora General de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz que ha destacado que la igualdad de oportunidades debe ser un principio que rija en todas las etapas del ciclo laboral, desde la contratación hasta el desarrollo profesional y el liderazgo. Según Muñoz de los diferentes estudios realizados por ClosinGap, se desprende que “la igualdad de género no debe ser un objetivo de la mitad de la población: existe una oportunidad de crear una sociedad mejor para todos, incluso desde la perspectiva económica”. De hecho, según la directora General de Personas y Organización de Repsol y miembro de la Junta directiva de ClosinGap, “la evidencia y los datos respaldan la idea de que las empresas que fomentan la diversidad de género son más innovadoras, rentables y sostenibles a largo plazo, por tanto, la ventaja competitiva para las empresas que reflejan en su organización la diversidad que existe en la sociedad, y desarrollan una cultura inclusiva es clara. También lo es el beneficio que para nuestro país tendría una participación más plena e igualitaria de la mujer en todos los ámbitos”.

El cierre ha estado a cargo de la responsable del Área de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Yolanda Mas que ha subrayado el compromiso de la Cámara en materia de empleo e igualdad, “tenemos entre nuestros principios rectores el Empleo Global, es decir, el Empleo en Igualdad, el Empleo Inclusivo y el Empleo Juvenil. Son objetivos alineados con las políticas trasladadas desde la Unión Europea. Además, nuestro modelo participativo y de servicio de todo el personal que trabajamos en estas entidades, es claramente orientado a las empresas, a los emprendedores y a sus trabajadores”.

La financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

ClosinGap y Cámara de Comercio se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de...