jueves. 28.03.2024

Ciudad Real recuerda a Miguel Ángel Blanco 25 años después y Masías pide no olvidar

Todos los grupos de la Corporación Municipal, acompañados de representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresarios y colectivos de la sociedad civil homenajearon al concejal de Ermua secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997 
Rodríguez, Cañizares, Peinado, Zamora, Vicente, Sánchez y Eva María Masías en el homenaje (Foto: Ayer&hoy)

Un gran centro floral de 25 rosas blancas, por cada aniversario cumplido y por cada concejal representante de la ciudadanía de la capital ciudadrealeña, han depositado esta mañana en el parque de Atocha la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y portavoces de los grupos de la Corporación Municipal en un sencillo acto de homenaje hacia Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua secuestrado el 10 de julio hace 25 años y asesinado a tiros 48 horas después por la banda terrorista ETA. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, al que se ha adherido la Corporación en pleno. Todos los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria del edil vasco y le han homenajeado con varias piezas bellamente interpretadas por el piano y violín de Musicordae.  

Masías: "Reivindico la unidad del espíritu de Ermua frente al chantaje y terrorismo"

Entre los representantes municipales, además de Masías, han estado presentes la teniente alcalde, Pilar Zamora; el portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, con una nutrida representación de su grupo; la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, entre otros. Asimismo, también han asistido el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez; el vicepresidente de la Diputación, Dionisio Vicente; el diputado regional del PP, Miguel Ángel Rodríguez; el secretario de Fecir, David Plaza, representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y de otras asociaciones y colectivos. 

Aplausos tras el minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco (Foto: Ayer&hoy)

En declaraciones a los medios, Masías ha insistido en la importancia de no olvidar lo que ocurrió hace 25 años y reivindicar la unidad que el espíritu de Ermua consiguió en 1997, "esa es nuestra mejor herramienta para hacer frente al chantaje y al terrorismo". Ha instado a seguir recordando "y tener memoria, porque un país en democracia debe mantener esa memoria colectiva que nos haga más fuertes y, sobre todo, para luchar frente a los que imponen la barbarie".  

Cañizares: "Debemos mantener viva la memoria por la legitimidad y defensa de nuestros derechos"

En opinión del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Francisco Cañizares, "es muy importante mantener viva la memoria de un hecho tan doloroso como el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, no solo los que somos del PP y lo pudimos conocer, sino todos los que vivimos en carne propia lo que era el infierno del terrorismo". En declaraciones a Ayer&hoyNews, Cañizares ha indicado que no debemos olvidar principalmente "por la legitimidad de defender nuestros derechos y libertades". Respecto a los que siguen sin condenar los actos de terrorismo, Cañizares ha expresado que "no pueden tener el marchamo democrático del resto de partidos; pueden estar en las instituciones de ahí la grandeza de nuestra democracia, pero deben purgar aún muchos de sus pecados, debemos tener muy claro quiénes atacaban y quiénes sufrían esos ataques". 

Representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Fecir y otros colectivos de Ciudad Real (Foto: Ayer&hoy)

Por su parte, el delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez, ha considerado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo en España. El Gobierno regional, ha añadido, "hemos estado y seguiremos estando al lado de las 800 víctimas asesinadas por ETA y de sus familiares". Ha recordado la elaboración de un proyecto de ley que llegará a las Cortes regionales el próximo otoño donde se dará un homenaje a las víctimas del terrorismo. No podemos olvidar, ha ultimado, "esta barbarie para que no vuelva a repetirse". 

Por último, Dionisio Vicente, vicepresidente de la Diputación, ha puesto el acento en seguir trabajando para que siga vigente el sentimiento y la unidad que tuvo España frente al chantaje del terrorismo. 

Ciudad Real recuerda a Miguel Ángel Blanco 25 años después y Masías pide no olvidar