martes. 05.03.2024

Ciudad Real, unida, celebra el 45 aniversario de la Constitución Española

Responsables políticos, de la Judicatura, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la sociedad civil..., todos estaban este martes conmemorando unidos la Carta Magna española  

Todas las instituciones políticas con representación en la provincia de Ciudad Real han mostrado su unidad y defensa de la Constitución Española como el marco garante de la democracia en España en los últimos 45 años de la historia reciente. Al acto de conmemoración, un día antes de su festividad mañana miércoles, 6 de diciembre, ha ejercido de anfitrión el Ayuntamiento de Ciudad Real, con su alcalde, Francisco Cañizares a la cabeza. Él ha sido el encargado de dar la bienvenida a, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada de la Junta, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, y diversas autoridades militares, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Judicatura; representantes del mundo de la empresa y de la sociedad civil. 

La celebración ha comenzado en el parque de Gasset, con un sencillo acto de izada de la bandera española a cargo de los estudiantes Luis Fernández Bravo, del IES San José, y Desirée García Contreras, estudiante de Derecho y ADE, amenizado por la Banda de Música de Ciudad Real y el aplauso final de todos los asistentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cañizares ha considerado imprescindible regresar a los orígenes, “la Constitución resolvió el problema territorial de una forma brillante y consensuada con unas autonomías que han permitido crecer a nuestros territorios y a través de la solidaridad entre ellos hacernos mejor nación”, ahora, ante esos retos, el primer edil cree que la solución pasa por “mirar con seriedad el momento pero también con la esperanza de que tendremos la capacidad para resolver el problema, y saldremos de esta situación reflejándonos en esos padres constituyentes que fueron capaces de apartar cuestiones ideológicas y personales y, construir un futuro mejor para nuestro país”. 

Cañizares: "Hay que reflejarnos en los padres de la Constitución para construir un futuro mejor 

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha felicitado a toda la ciudadanía por estos 45 años de democracia y ha instado a celebrar la Constitución y todos sus artículos todos los días, no sólo el 6 de diciembre. Con ese propósito de defenderla, "establece la unidad de España dentro de la diversidad política, social y judicial de nuestro país, es la que ha sustentado el estatuto de autonomía de nuestra comunidad y al resto de instituciones". Para Tierraseca, la protección de la máxima norma supone defender los derechos laborales de los castellano-manchegos, el derecho a una vivienda digna o la lucha por una educación y sanidad públicas para todos y para todas". 

Tierraseca: "Debemos defender y proteger entre todos nuestra Carta Magna"

Blanca Fernández ha subrayado el periodo democrático vivido como el mejor de la historia de España y ha alentado a seguir sumando años en una democracia y con una Constitución fuertes, aunque necesaria de una reforma que profundice en la igualdad, libertad y en la consolidación de la democracia. Es un marco extraordinario que ha permitido a España desarrollarse, ha dicho, "esta norma no corre ningún riesgo, cada día un poco más fuerte y mejor, lo demostramos cada día asumiendo con responsabilidad todos los retos; la inmensísima mayoría de las fuerzas parlamentarias defienden hasta con uñas y dientes esta Carta Magna y eso es mucho decir". 

Fernández: "La Constitución no corre ningún riesgo, cada día es un poco más fuerte y mejor"

Ha cerrado el turno de intervenciones el presidente de la Diputación provincial, el más incisivo, mostrando su preocupación por la "destrucción actual de puentes, sustentándonos en lo que nos separa más que en lo que nos une, un discurso muy alejado de lo perseguido por los padres de la Constitución". Ha alentado a preservar la Constitución desde el mismo Estado español, dirimiendo los problemas en las Cortes Generales, y no fuera de nuestro país, en clara alusión al encuentro en Ginebra del Gobierno de España con Puigdemont y un mediador. Por último, ha reiterado la necesidad de que todas las instituciones se mantengan unidas en la defensa y protección del espacio de libertad, justicia e igualdad creado por la Carta Magna.

Valverde: "Debemos preservar nuestra Carta Magna desde las Cortes Generales, no fuera de nuestro país"

El Museo del Quijote ha sido el segundo escenario de este acto institucional, en el que cinco ciudadanos: Carmina Camacho, ex decana de la Facultad de Enfermería; Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados; Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta de Anpe; Manuel López Francia, comunicador, presentador y representante vecinal y los estudiantes antes mencionados, han leído varios artículos de la Constitución, tras lo cual Cañizares se ha dirigido de nuevo al auditorio presente. 

Ciudad Real, unida, celebra el 45 aniversario de la Constitución Española