miércoles. 29.05.2024

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha presentado un nuevo plan municipal de vivienda que echa a andar con la reactivación plena de la Emuser, Empresa Municipal de Servicios (que sustituyó a la anterior Emusvi), que comenzará con un concurso y posterior sorteo, para su venta, de 15 viviendas de protección oficial situadas en los números 5, 7 y 9 de la calle Cantábrico de la capital. Inmuebles, como ha recordado el primer edil, que se quedaron vacías en la última promoción de alquileres con opción a compra que hizo la Emusvi.

En una comparecencia ante la prensa, el regidor ciudadrealeño ha considerado que, en base a análisis realizados, existe una necesidad de vivienda por lo que, como Ayuntamiento, "debemos, en primer lugar, conocer las necesidades reales, y, segundo, ser capaces de dar respuesta a esa carencia por parte de personas y/o jóvenes que quieran instalarse en la ciudad".

Por tanto, y la espera de ver la demanda real de viviendas protegidas, el Consistorio iniciará un concurso público ante notario de 15 viviendas, con garaje y trastero, 14 de dos dormitorios y 1 de tres dormitorios, con precios de entre 108.000 y 118.000 euros. En ningún caso, ha subrayado Cañizares, "pretendemos suplantar a promotores ni a constructores, sino poner en funcionamiento lo que tenemos y ponerlo en manos de personas que la necesitan, facilitándoles el acceso a la vivienda". Dicho sorteo, ha calculado el alcalde, podría realizarse en verano, "dependiendo del número de inscritos -abierto a todo tipo de personas que quieran adquirir su primera vivienda habitual- que garantice la venta de todas las viviendas". 

Los requisitos son los establecidos en la ley autonómica sobre viviendas de protección oficial en régimen general, "como un máximo de ingresos de 4,5 veces el IPREM o un mínimo de 1". Los aspirantes deberán estar inscritos previamente en el Registro de la Junta de Comunidades. 

Por su parte, el gerente de la Emuser, Miguel Ángel Poveda, ha detallado que las viviendas, 14 de dos dormitorios y una de tres, son bajos y primeros, de superficie entre 86 y 98 metros cuadrados. Las bases de este concurso público quedarán aprobadas mañana en Consejo de Administración de la Emuser, y serán publicadas en su página web. Las instancias podrán realizarse de forma presencial u online, el plazo establecido es del 21 de mayo al 21 de junio. En cuanto al coste de las mismas, Poveda ha recordado que es el mismo de 2013 cuando realizó la Junta el expediente de calificación, "no lo hemos variado, por lo que es una cifra bastante ventajosa".   

A preguntas de los medios, Cañizares ha señalado que es el momento de poner en marcha esta política de vivienda, "no tenemos más construidas, pero sí suelo de las aportaciones de los promotores urbanísticos, por lo que iremos viendo si hacemos nuevas promociones, en base a las inscripciones registradas; no es lo mismo 50 que 500", ha advertido el primer edil.

Francisco Cañizares ha recordado que la crisis y la falta de interés del anterior gobierno municipal había dejado a la empresa municipal con funciones residuales, "se intentó remunicipalizar aunque no llegó a realizarse, tampoco a finales de 2019 cuando se intentó activar la Emuser pero no se llegó a hacer nada". 

Cañizares reactiva la Emuser para un plan municipal de vivienda con un concurso inicial...