domingo. 28.04.2024

Ciudad Real rinde sentido homenaje a las víctimas del 11M con la petición unánime de no olvidar

En el vigésimo aniversario de la masacre de los atentados terroristas en la estación de Atocha de Madrid, en el que perecieron 193 personas, Ciudad Real se ha sumado a los múltiples homenajes y tributos en recuerdo de las víctimas. 

En un acto conjunto entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, celebrado en el monumento erigido en el parque de Atocha, los responsables de las tres administraciones han portado la corona de homenaje a todos los caídos en esa triste y fatídica jornada, así como la lectura del manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Les han acompañado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables del mundo de la empresa, de la abogacía, además de diversos colectivos y ciudadanía en general.

Tras la lectura, se ha guardado un minuto de silencio, roto por los acordes del himno nacional, concluyendo el acto con la colocación de claveles blancos en el monumento. 

Cañizares: "El terrorismo yihadista continúa entre nosotros, y la forma de combatirlo es la unidad"

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha recordado que el 11 de marzo, constituido como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, es un día donde "por encima de todo se demuestre el sentimiento de unión de todos frente a la barbarie terrorista", una barbarie, ha añadido, "que aún continúa estando entre nosotros, raro es el mes en el que no se desarticule o se detenga a un grupo del terrorismo yihadista, y la forma de combatirlo es desde la unidad de todos con la ayuda imprescindible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protagonistas primeros de la lucha antiterrorista pero también grandes damnificados de la misma". 

A su juicio, es imprescindible mantener viva la memoria de estos atentados, "han pasado 20 años y nuestros jóvenes no tienen la percepción del yugo terrorista, de ahí que debamos mantener vivo el recuerdo de las 193 personas fallecidas, de sus familiares, de los miles de heridos y de otras víctimas que sufren el terrorismo". Víctimas, ha subrayado, "que han tenido un comportamiento admirable, incapaces de transmitir odio a la sociedad".

Fernández: "El homenaje es un acto de justicia para no olvidar a las víctimas del terrorismo"   

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que actos de homenaje por los atentados del 11 de marzo de 2024 en Madrid, además de “justicia”, “sirven fundamentalmente para no olvidarnos de todas las víctimas del terrorismo, para que nuestros chicos y chicas tengan memoria de lo que pasó y para recordar que el terrorismo yihadista sigue ahí”.

En este sentido, Blanca Fernández ha deseado que, “20 años después, ojalá el terrorismo yihadista fuera una mala pesadilla del pasado, pero, desafortunadamente, no lo es”, si bien ha resaltado que España es hoy “un país más maduro, moderno, democrático y con unas instituciones absolutamente fuertes”.

La representante del Gobierno castellanomanchego ha destacado este ejemplo de integridad y fortaleza de la sociedad española, al recordar que “lo que hizo España al día siguiente del 11 de marzo de 2024 fue levantarse ante la adversidad, volver a madrugar y a funcionar”. 

Valverde: "Debemos recuperar el consenso y la concordia en la vida pública"

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha subrayado que una buena manera de homenajear a las víctimas del 11-M es recuperar el consenso y la concordia en la vida pública.

Ha rememorado cómo la primera alcaldesa de la provincia, Silvia Murillo, ha pedido recientemente, en el reconocimiento a las diputadas provinciales y alcaldesas de la Democracia que ha promovido la Diputación, que se tiendan puentes como ocurrió cuando nació nuestra democracia. De ahí que haya exhortado a los presentes a que reflexionen sobre la necesidad de alcanzar acuerdos “que en otro tiempo teníamos y a lo mejor ahora entre todos hemos ido olvidando”.

El presidente de la institución provincial, que ha hecho referencia a la polarización que se inició en 2004 y “que debemos esforzarnos en reconducir”, ha afirmado que “posiblemente” la clase política española no estuvo a la altura que demostró estar la sociedad. Y ha destacado la importancia de proceder todos unidos frente al terrorismo yihadista, una amenaza que después de veinte años sigue estando ahí “y pretende perturbar la manera de entender y vivir nuestra democracia y nuestro estado de derecho”.

No hay que olvidar, a este respecto, que en plena pandemia se desarticuló una célula terrorista en la provincia de Ciudad Real, concretamente en su pueblo, Bolaños de Calatrava, gracias a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha añadido Valverde que el atentado del 11-M los enseñó a trabajar ante un amenaza desconocida. Entonces se reconoció que no teníamos protocolos, pero hemos aprendido y, además, según ha dicho, hemos sido capaces de trasladar nuestra experiencia a otros países.

En el homenaje, brillante actuación de la soprano Patricia Gozalo, acompañada a la guitarra por Adrián Fernández (a continuación, el audio).

Ciudad Real rinde sentido homenaje a las víctimas del 11M con la petición unánime de no...