lunes. 04.03.2024

Emocionado, pletórico, feliz se hallaba este miércoles el concejal de Cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano, de poder anunciar, por fin, la recuperación de 52 obras del insigne pintor de Ciudad Real Manuel López-Villaseñor y López-Cano en la conmemoración del centenario de su nacimiento. Pinturas, grabados y dibujos que hasta ahora han permanecido conservados y guardados en los almacenes del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas desde el 28 de octubre de 2004, como así consta en el acta notarial que conservaba el exalcalde Lorenzo Selas, perteneciente al Patronato del Museo López-Villaseñor en su día, y que ha facilitado al actual equipo de gobierno para el traslado de esta colección.

"Una obra magnífica, sorprendente, novedosa y que entusiasmará a todo el que la visite, con obras desconocidas sobre todo de la etapa de Roma y algunas otras pinturas desconocidas", ha dicho Lozano. Para muestra, en el acto ante los medios de comunicación, se ha observado una obra de pequeño formato de los padres del pintor, Eugenia y Serafín. 

villaseñor-2
A la izquierda, pintura recuperada de los padres de López-Villaseñor junto a otra obra de la colección permanente (Foto: Ayer&hoy)

En la presentación, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha destacado las facilidades del museo valdepeñero y de la Fundación Gregorio Prieto, representada en su presidenta, Concepción García-Noblejas, para que este traslado se haya hecho realidad, "hemos encontrado en el Museo Gregorio Prieto un fiel aliado y clara sintonía" por lo que espera, ha añadido, "que este mutuo trabajo se extienda en el tiempo creando nuevas sinergias entre ambas pinacotecas en favor de difundir el arte de nuestra tierra y el conocimiento de dos figuras clave del arte español, como son López Villaseñor y Gregorio Prieto, de la segunda mitad del siglo XX". Con esta cesión, ha agregado el primer edil, "construiremos el programa del centenario del nacimiento de nuestro insigne artista". 

Por su parte, el director del Museo Gregorio Prieto, Raúl Luis García, se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado para hacer posible que la obra de Villaseñor regresara a su lugar de origen y ha confiado en que la efeméride del centenario servirá para relanzar la figura del pintor ciudadrealeño y su museo, "las 52 obras son sorprendentes y de increíble calidad, como las del periodo de Roma, poco conocidas y de una calidad excepcional", ha manifestado el responsable del museo valdepeñero.

villaseñor-3
Pedro Lozano, con el acta notarial de las 52 obras (Foto: Ayer&hoy)

"Como Indiana Jones en busca del tesoro"

El concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha sido el más efusivo en sus declaraciones al reconocer que estos últimos meses de gestiones y trabajo para conseguir que las 52 obras vengan a Ciudad Real "han sido como Indiana Jones en busca del tesoro". Ha agradecido sobremanera las facilidades de la Fundación Gregorio Prieto y del museo, "ha sido un camino de rosas", y del exalcalde Lorenzo Selas quien poseía el acta notarial, "de donde partimos para el trabajo de cesión". 

La exposición, el 28 de julio

Esta obra 'nueva' será inventariada, enmarcada y preparada para una gran exposición que se realizará a partir del 28 de julio, coincidente con el cumpleaños de Manuel López-Villaseñor, "los actos del centenario partirán del 28 de julio hasta julio del año siguiente", ha puntualizado el edil de Cultura. 

villaseñor-4
Un momento de la atención a los medios (Foto: Ayer&hoy)

Han recordado tanto Lozano como García que esta colección de 52 obras pertenecía al hermano de López-Villaseñor que decidió enviarla al Museo Gregorio Prieto por la amistad del entonces presidente de la Fundación, Santiago Rubio, también miembro del Patronato López-Villaseñor, con la familia del pintor ciudadrealeño, "hay que tener en cuenta que en esa época no estaba hecha la ampliación del Museo López-Villaseñor y no había condiciones para traer la obra a Ciudad Real, por lo que se hizo esa cesión temporal a Valdepeñas, que lo han mantenido en depósito hasta ahora", ha ultimado Lozano. 

Con los títulos recuperados, el Ayuntamiento de Ciudad Real posee un legado artístico e histórico de más de 400 obras de Manuel López-Villaseñor, según ha indicado la ayudante de los Museos Municipales de Ciudad Real, Sonia González. 

Ciudad Real recupera 52 obras del pintor Manuel López-Villaseñor en depósito en el...