domingo. 14.04.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, conformado por Partido Popular y Vox, ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos para el año 2024, considerados como "los más altos de la historia", con un total de 84,2 millones de euros previstos y diferentes inversiones a realizar como la rehabilitación de la Casa de la Cultura con más de dos millones de euros de inversión.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, han sido los encargados de presentar el proyecto de presupuestos tras haber sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Unos presupuestos que, tal y como ha destacado Arroyo, tienen el objetivo de ofrecer un mayor alivio fiscal a los ciudadanos; promover un desarrollo económico decidido; impulsar las tradiciones de la ciudad como la Semana Santa o La Pandorga, así como la apuesta por las inversiones en la capital.

En lo que respecta a inversiones, el equipo de Gobierno contempla solicitar una operación de crédito por valor de 6,5 millones de euros para acometer diferentes actuaciones. Entre ellas se encuentra la rehabilitación completa de la antigua Casa de la Cultura, ubicada en los céntricos Jardines del Prado y cerrada a cal y canto desde el 2010, por valor de dos millones de euros.

En este apartado también se encuentran partidas para el mantenimiento de instalaciones deportivas y construcción de nuevas por valor de 500.000 euros; otros 687.000 euros para la renovación completa de los equipos informáticos del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como 140.000 para mejorar las comunicaciones de la Policía Local y 50.000 para la construcción de nuevos fosos en el cementerio municipal.

A estas cuantías habría que sumar otros 12,9 millones de euros de otras actuaciones que están pendientes de ejecutar, como las obras de peatonalización de diferentes calles del centro de la capital, la rehabilitación de la calle Severo Ochoa, la construcción del parque en memoria de las víctimas de la pandemia, las obras de renovación de abastecimientos y la renovación de asfaltados en diferentes vías, entre otras inversiones.

En cuanto a impuestos, el concejal de Hacienda ha reconocido que los presupuestos contemplan una "merma recaudatoria" de un millón de euros debido a que el Ayuntamiento de Ciudad Real ingresará menos por la bajada de tipos del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), así como por el descenso del ICIO.

Sin embargo, esta merma "se verá compensada por otro lado", ya que el Consistorio ingresará más "gracias a la mejora de la gestión tributaria" en la recta final de 2023 y a la recaudación de un millón de euros más provenientes de la cesión del IRPF por parte del Estado, las plusvalías y el ICIO por el incremento en el número de obras en la ciudad.

Ricardo Chamorro se ha mostrado satisfecho por la plasmación de este proyecto de presupuesto que sitúa a los “ciudadrealeños en el centro de las políticas” y que pretende hacer de la capital “una ciudad favorable a la inversión y al emprendimiento”. Asimismo, ha resaltado la autonomía de acción que tendrá la concejalía de Familia y Mayor, la apuesta por las áreas de Festejos y Seguridad que contarán con mayor dotación presupuestaria, además de la eliminación de la referencia de género en el presupuesto y el cambio de los términos en la zona de bajas emisiones.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Por último, los concejales han avanzado que el proyecto de presupuestos contempla incrementos importantes de crédito para organismos autónomos, como el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), con un 23% más, para poner en marcha el plan de empleo municipal, así como el Patronato Municipal de Deportes, que verá incrementada su partida un 14% para aumentar las ayudas a los clubes deportivos de la capital.

Asimismo, también han señalado que con estos nuevos presupuestos se dará un "gran impulso" a las tradiciones populares de la capital, pues la partida destinada a subvencionar las cofradías de Semana Santa crecerá un 25%, mientras que la Concejalía de Festejos verá incrementado su presupuesto en un 13% para fomentar la celebración de La Pandorga y otras actividades como la feria.

Tras haber sido aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2024 por parte de la Junta de Gobierno Local, ahora los diferentes grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Ciudad Real tendrán un plazo de 15 días para estudiarlo y presentar enmiendas para su debate definitivo en la sesión plenaria que se celebrará a finales de mes.

Presentados unos presupuestos "inversores y de mayor alivio fiscal" con una partida...