lunes. 04.03.2024

El alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha avanzado que la ciudad trabajará este 2024 para celebrar la efeméride por los cien años del nacimiento del pintor Antonio López Villaseñor, una de las apuestas que en materia cultural pretende apuntalar desde el Ayuntamiento y en la que se han recuperado 50 obras que permanecían "olvidadas" en Valdepeñas con una gestión que ha agradecido Lorenzo Selas, quien "milagrosamente" conservaba un documento que acreditaba la cesión de estos cuadros a la Fundación Gregorio Prieto.

En una entrevista con Europa Press, Cañizares ha avanzado que su intención para hacer de Ciudad Real un lugar atractivo para el turismo tiene la idea de acercarse "a figuras importantes de la ciudad y de la provincia en todos los ámbitos". "Estamos orgullosos de ser capital de nuestra provincia y queremos que todas las figuras y eventos tengan reflejo en Ciudad Real, para que Ciudad Real se sienta capital de su provincia".

Para todo ello, tiene la vista puesta en "atraer a las actividades ordinarias las mejores programaciones que se puedan pensar".

DIMENSIÓN NACIONAL Y EXPOSICIONES EN MADRID

Sobre la celebración del Año Antonio López Villaseñor, quiere darle "una dimensión nacional" para honrar a "un pintor de una calidad absolutamente extraordinaria" que compartió escuela con el tomellosero homónimo Antonio López.

Para la celebración, ya se ha trabajado en los últimos meses en una programación que "tendrá nivel". Para ello, ha desvelado que se ha recuperado parte de la obra del artista que estaba fuera de Ciudad Real, de donde gracias al trabajo del concejal Pedro Lozano se han traído medio centenar de obras que permanecían allí desde finales de los años 80.

Tras agradecer también la gestión a la Fundación, ha dicho que los cuadros ya están en Ciudad Real y vendrán a engrosar un catálogo con el cual se quiere sacar brillo a la figura y al legado del pintor.

"Próximamente los presentaremos para relanzar la figura del pintor, por supuesto importantísimo para la ciudad, un gran pintor del siglo pasado que sin duda merece que en su centenario no sólo se haga una gran exposición con sus obras recuperadas, sino además que esa efeméride se haga también con instituciones de Madrid que pongan en valor una figura tan relevante de nuestra cultura", ha señalado.

Tal y como ha desvelado, la recuperación de las obras que estaban depositadas fue gracias al exalcalde de Ciudad Real Lorenzo Selas, "que milagrosamente conservaba una fotocopia del documento que nos hizo llegar".

"Gracias a ello comenzamos a desentrañar un asunto que venía arrastrado de casi treinta años atrás, unos cuadros que nadie sabía que existían, nadie los recordaba, y es una parte importantísima del legado de López Villaseñor", ha abundado.

Ahora los cuadros estarán en la gran exposición que se inaugurará "haciendo coincidir con el cumpleaños" del autor hacia el mes de mayo. No sólo eso, sino que el Ayuntamiento ya trabaja para que Madrid sea también sede de alguna muestra y se pueda "trasladar la figura y la obra de un pintor excepcional del siglo XX a la capital de España".

Considera el alcalde que es "una forma de poner en valor la ciudad", ha dicho Cañizares, que ha rematado esta parte de la conversación deslizando que en 2025 Ciudad Real celebrará otra efeméride "muy especial", sin desvelar nada más, con unos actos que parten de la idea de "hacer un poco más atractiva la ciudad y convertirla en referencia".

Ciudad Real honrará a López-Villaseñor en su centenario con 50 cuadros recuperados del...