lunes. 04.03.2024

La Plaza de la Constitución ha acogido este miércoles un acto organizado por “Ciudad Accesible”, en el que se han leído diferentes poemas de la escritora María Cruces de la Flor Gallego y se ha interpretado el rap “Pares”, de la misma autora. En el evento han estado presentes la presidenta de “Ciudad Accesible”, Ciri del Campo Solis, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, junto a miembros de la Corporación Municipal y una representación del tejido social de la ciudad, con representantes de varias asociaciones que han querido sumarse  a la lectura de los poemas que tenía como objetivo “empoderar a la mujer con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, en defensa de los derechos humanos y reivindicar a las mujeres luchadoras”.

ca04
Acto 8M de Ciudad Accesible

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha leído el poema “Hago versos”, ha felicitado a la asociación por llevar a cabo este acto “porque desde el Ayuntamiento estamos siempre presentes, porque sabemos que queda mucho por mejorar en cuanto a la accesibilidad e inclusividad y hoy es un día, no solamente para celebrar, sino también para reivindicar que nos pongamos en vuestros zapatos”. Los poemas tenían diferentes temáticas como la salud mental, la violencia de género, las enfermedades, la infancia o la incapacidad funcional y se ha reivindicado “empatía y solidaridad a toda la sociedad, para que se piense en las personas con discapacidad, y hoy, en concreto, en las mujeres que la sufren”. Cerraba el acto un rap, cantado de manera grupal por los asistentes, que decía que “Pares, somos pares, blandiendo la tempestad, hombre y mujeres, ciudadanos por igual. Pares, somos pares, y no pares de luchar”.

“Ciudad Accesible” lleva muchos años trabajando para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos de Ciudad Real y crear una sociedad más inclusiva. Se constituyó en diciembre de 2002, como una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, cuyo principal objetivo es la mejora y defensa de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional física, fundamentalmente de las personas con movilidad reducida permanente. Los fines de la asociación son promover y mejorar la accesibilidad en el ámbito provincial, lograr que, por parte de todas las instituciones, y entes público y privados, se cumpla y se haga cumplir la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, colaborar con los entes públicos y privados en todas las acciones que emprendan para la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte, participar activamente en los movimientos y asociaciones ciudadanas que coincidan con estos fines, y participar en los medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad que nuestra ciudad sea accesible para todas las personas.

“Ciudad Accesible” reivindica empatía y solidaridad para las personas con discapacidad