lunes. 29.04.2024

Los 45 concejales electos de Vox que este sábado, 17 de junio, tomarán posesión de sus cargos en varios ayuntamientos de la provincia han tenido este lunes por la tarde una comida y posterior reunión de coordinación con los cargos provinciales, liderados por María Jesús Pelayo, secretaria provincial de Vox; Luis Blázquez, diputado regional electo y Ricardo Chamorro, diputado nacional en funciones y concejal electo en el Ayuntamiento de Ciudad Real. 

En la rueda de prensa, Pelayo ha remarcado que su formación política será llave en nueve ayuntamientos de la provincia, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real capital, Horcajo de los Montes, Miguelturra, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos. A este respecto, ha subrayado la importancia política que va a protagonizar Vox esta legislatura en municipios de la provincia así como en la Diputación, donde se está en conversaciones para llegar a un pacto con el Partido Popular, "por lo que sólo me queda agradecer la disposición de nuestros ediles electos". 

Por su parte, Ricardo Chamorro ha denotado el "peso específico" de Vox en los nueve ayuntamientos donde las negociaciones transcurren de forma dispar, en algunos más avanzadas que en otros, como pueden ser Puertollano, Miguelturra u Horcajo, "pendientes de algunos matices y concreciones".  

Aunque aún no hay nada cerrado en ningún municipio, ha recordado Chamorro, la intención por parte de Vox es generar el cambio en estas 9 localidades donde Vox y el Partido Popular tienen mayoría absoluta, para formar gobiernos fuertes y estables. En cuanto a la Diputación Provincial, que se constituirá en julio, Chamorro no ha querido avanzar nada más hasta no contar con las actas este sábado, si bien ha dicho que el objetivo de Vox es que haya un cambio en la institución provincial, "para lo que tendemos la mano al Partido Popular".

A preguntas sobre el pacto en Ciudad Real capital, Chamorro ha señalado que ya están en contacto con Paco Cañizares para formar esa alternativa "fuerte y estable" en el Ayuntamiento, "nuestra referencia es Castilla y León, donde el gobierno conjunto de PP y Vox está funcionando de manera adecuada". No obstante, ha insistido en que el planteamiento general no es tener cargos ni asientos, sino dar un cambio en estos ayuntamientos "queremos formar gobiernos estables y fuertes para cambiar las cosas, no para tener este u otro asiento".

Por último, sobre las listas de Vox al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23J, Chamorro ha indicado que aún no están cerradas, "en todo caso yo estoy a disposición de mi partido". 

Chamorro: "Queremos un cambio con gobiernos estables en la Diputación y en los...