domingo. 28.04.2024

"Estamos trabajando muy bien con el Partido Popular, en el sentido de que ambos queremos lo mejor para los ciudadrealeños; la coalición de momento está funcionando muy bien", ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana y miembro de Vox, Ricardo Chamorro. Acompañado por los ediles de su grupo Fátima de la Flor y Luis Alberto Marín, han comparecido en rueda de prensa tras la sesión plenaria de diciembre, como ya anunciaron en su momento.

Ha pronosticado en este sentido que se conseguirá alcanzar un acuerdo en los presupuestos "con sentido común, previa negociación y buscando lo mejor para todos, se alcanzará el entendimiento". De momento, cada área responsabilidad del grupo Vox, como Festejos, Seguridad Ciudadana, Familia..., está diseñando los borradores y también de forma transversal.   

No obstante, ha avanzado Chamorro, "serán unos presupuestos austeros, con poco margen para inversiones, en los que se intente ahorrar dinero al contribuyente, pero dando servicios a los ciudadanos para que haya un ambiente favorable a la inversión y a las familias". Ha recordado las iniciativas ya aprobadas como la bajada del IBI "bajada de impuestos que continuaremos", y ofreciendo una administración ágil para el ciudadano. 

Asuntos de pleno

En referencia a los asuntos debatidos en el pleno de diciembre, celebrado el pasado viernes, Luis Alberto Marín se ha referido a la cuestión planteada por la oposición sobre la adhesión del Ayuntamiento a la central de compras de la FEMP. A este respecto, el portavoz del grupo municipal de Vox ha señalado las ventajas de esta adscripción, como es la reducción del gasto público, la tramitación y la adjudicación de las prestaciones de otras administraciones de un modo gratuito o la simplificación de toda la labor administrativa logrando condiciones mucho más ventajosas. Uno de los contratos sensibles a esta adhesión será la renovación del suministro de alta y baja tensión del Ayuntamiento. 

Ha recordado que dicha adscripción ya se propuso en el anterior equipo de Gobierno, gracias a informes favorables de los técnicos, que ya indicaron en su momento el considerable ahorro que supondrá para las arcas municipales. 

Por su parte, Fátima de la Flor, concejala de Festejos, ha respondido a una pregunta que hizo la oposición en el pleno sobre las fiestas navideñas. A su juicio, lo programado "está resultando un éxito", tanto las luces "con un presupuesto de 35.000 euros tenemos todas las calles del casco urbano engalanadas", como el árbol de Navidad, "el tercero más alto del país", la pista de hielo, la portada en el parque de Gasset, los belenes, "de gran calidad artística y con una gran aceptación".  

Pendiente de las fiestas están otros actos, como el concierto de José Manuel Soto en el Quijano el próximo 29 de diciembre, y la cabalgata de Reyes que ya está plenamente diseñada. De la Flor ha puntualizado que serán de gominola los caramelos y se distribuirán unos cucuruchos recogecaramelos para facilitar a los niños esta labor. 

Solución global en el pasaje de General Rey

A preguntas de los medios de comunicación, Chamorro se ha mostrado especialmente preocupado por la situación de los vecinos del pasaje General Rey, donde el patio es de carácter privativo pero se emiten licencias para locales de ocio, "entendemos las razones de los vecinos, podemos intervenir en materia de seguridad, pero ese asunto debe acometerse de forma más profunda". De tal modo, ha dicho que las reuniones con Urbanismo son constantes, "aunque habrá que abordar una reunión con todas las áreas afectadas para solucionar en la medida de lo posible la situación de ese pasaje".

Chamorro hace un balance positivo de la coalición en Ciudad Real: "Estamos trabajando...