jueves. 18.04.2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la ampliación del centro de Alzheimer de Ciudad Real, ubicado en el edificio de la residencia de mayores Gregorio Marañón de la ciudad y que cuenta con 30 plazas para atención a personas con esta enfermedad y otras demencias.

García-Page ha asegurado en la cita que estos centros "nos hacen mejor sociedad", al tiempo que ha añadido que "duele" que haya gente que no sepa cómo se trabaja en estos lugares.

"El Alzheimer es la expresión de una sociedad que ha triunfado. Hemos conseguido que la gente viva más, hay que gestionar que cuando una sociedad vive más se encuentra con problemas que hace años eran minoritarios", ha abundado.

En el acto inaugural, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que este centro "es una estrategia del Gobierno para los cuidados de larga duración para las personas con Alzheimer y sus familias".

Una estrategia de la que forman parte dos centros más; el de Albacete, que se presentó esta semana y el de Talavera de la Reina, que lo hará en pocos días. "Esto significa que el Gobierno regional está apostando por impulsar los centros especializados en Alzheimer", ha dicho.

Con esta inauguración arranca "el impulso a tres centros referentes en la Comunidad Autónoma para luchar contra el Alzheimer".

Una enfermedad, ha añadido, "que no tiene un tratamiento eficaz para poder combatirla, pero sí hay programas de prevención en los que el Gobierno regional hace una apuesta importante" como los servicios SEPAP, de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, de los que existen 19 especializados en Alzheimer y demencias.

"ENORME SALTO CUALITATIVO"

El Centro de Alzheimer 'El Olivo', ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con sus más de 700 metros cuadrados tras la ampliación realizada, sin duda va a suponer "un enorme salto cualitativo en la atención a estas personas y sus familias y situará a Castilla-La Mancha como un referente nacional en la atención a las personas con Alzheimer".

La situación del Centro de Día, en un edificio situado junto a la residencia 'Gregorio Marañón', la más grande de toda la red pública regional, componen un complejo "pensado por y para las personas mayores en Ciudad Real".

Los trabajos que se han acometido en el Centro de Día han supuesto una inversión de 850.000 euros de Fondos Feder europeos. Con ellos, se ha reformado el edificio existente y se ha duplicado su capacidad con la construcción de otro centro, que ha doblado su superficie útil. Además, se ha realizado una actuación paisajística en el exterior, donde se ha colocado el emblemático olivo que da nombre al recurso.

Estas instalaciones representan "un lugar seguro y acogedor" para sus 30 usuarios y para el equipo de profesionales que trabajan con ellos ofreciéndoles una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada una de estas personas y a su grado y situación de dependencia.

En este sentido, García Torijano ha destacado que, con la inauguración de este centro de Ciudad Real, "comenzamos con este impulso a tres centros referentes en nuestra Comunidad Autónoma para luchar contra el alzheimer".

Asimismo, ha recordado que también se impulsan 37 programas dirigidos a la prevención. La financiación de las líneas de actuación en la atención especializada en estas enfermedades asciende a casi un millón de euros por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha que trabaja en estrecha colaboración con las 37 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la región.

El centro de Alzheimer de Ciudad Real se remodela para ofrecer servicio a 30 pacientes...