domingo. 28.04.2024

La repercusión de una nueva epidemia de enfermedades infecciosas con la saturación de centros sanitarios y hospitalarios, con la novedad de un nuevo virus en nuestras vidas, el SARS-Cov-2, ya conocido por todos desde la pandemia del Covid-19, está derivando en una avalancha de ideas que, más que ayudar, confunden. El Ministerio de Sanidad impondrá mañana miércoles el uso de mascarilla en centros sanitarios, mientras que Castilla-La Mancha ha mantenido la recomendación, hecho que se ha trasladado a centros hospitalarios como el de Ciudad Real que alerta, en la entrada, del uso recomendable de la mascarilla.

Como voz autorizada y epidemiólogo, ayeryhoynews se ha puesto en contacto con Juan Castell, que ha reiterado su opinión de que el uso de mascarillas no tiene impacto en el control de las epidemias como la actual. A su juicio, las autoridades sanitarias deberían plantearse la implantación de la vacunación antigripal de forma universal, una medida que sí frena este tipo de epidemias estacionales. 

Castell ha advertido de que en la actualidad se está viviendo, como cada año, una temporada de profusión de virus respiratorios, como la gripe, los adenovirus, los rinovirus y, el más reciente, el SARS-Cov-2, "tras la pandemia, un hecho absolutamente excepcional, hemos vuelto a una situación normal, lo de todos los años por estas fechas, pero parece que con los criterios bastante trastocados".

En su experiencia profesional anterior, ha recordado, siempre han estado saturados los servicios de Urgencias, pero ahora se ha incorporado un elemento nuevo: "la idea de que las epidemias se pueden controlar, al menos mucha gente lo cree así, tapándose la boca y la nariz y no es cierto". En todos los manuales, guías de control de enfermedades infecciosas de centros sanitarios, el uso de la mascarilla se restringe a ciertos servicios en ciertas circunstancias, ha recalcado.  

De ahí que, en su opinión, la medida de implantar el uso de mascarilla en instituciones sanitarias no le parece ni bien ni mal, pero "no es la solución para luchar contra la epidemia". En este sentido, ha rememorado que los factores fundamentales para el control del Covid-19 fueron las vacunas y la evolución del propio coronavirus que "se ha quedado como un individuo más que pulula en etapa invernal, también en otras temporadas, y produce epidemias; se ha domesticado bastante, pero sigue siendo un virus patógeno de vías respiratorias". 

Para Juan Castell, se debería instaurar más la cultura de la vacunación para enfermedades respiratorias, "sería fundamental extender la vacuna antigripal de forma universal, se vacuna muy poca gente y apenas tiene impacto en la epidemia", o las vacunas contra el covid; la del neumococo, para personas mayores; o las vacunas para niños. 

Por último, Castell se pregunta si esta medida de la mascarilla se va a instaurar cada año con la llegada de los virus, "¿vamos a ir embozados de por vida, por la calle, a cualquier lugar donde vayamos, ese es el futuro que nos espera?".

Castell: "Las epidemias se controlan con vacunación, no tapándose la boca y la nariz"