miércoles. 29.05.2024

Carlos Marín valora el "buen momento" de FECIR en la celebración del X aniversario

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, no ha tenido más que palabras de agradecimiento en el acto celebrado en el complejo IFEDI por el décimo aniversario de FECIR, la patronal más joven de toda España, hacia todos los que han contribuido, han apadrinado y han impulsado esta organización empresarial. En primer lugar mostró su gratitud al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, "por el apadrinamiento y significativo apoyo  en los comienzos"; también a las 13 asociaciones que construyeron la Federación actual, y a los medios de comunicación, "por ser el altavoz amigo y necesario para dar a conocer nuestros proyectos". 

En una jornada de celebración, Marín ha aprovechado para reivindicar la difícil situación que atraviesan las pymes, macropymes y autónomos de la provincia de Ciudad Real, "se nos va ahogando poco a poco, cada día hay un impuesto nuevo, no lo estamos pasando bien, los trabajadores deben saber lo que cuestan las cotizaciones sociales, lo que cuesta mantener una empresa y un puesto de trabajo".  

Ha recordado igualmente los orígenes de la patronal, "FECIR comenzó con una amalgama de asociaciones, cada una con su identidad, pero al final se ha convertido en un grupo homogéneo, alzándose como una de las organizaciones más numerosas en cuanto a asociados". El presidente de la patronal ciudadrealeña ha considerado que "estamos en uno de los mejores momentos, por ello es momento de valorar a aquellas primeras 13 asociaciones que fundaron Fecir, a los que estuvieron en nuestros orígenes, a los que nos han dado nuestra fuerza, a las territoriales, a nuestras secciones, a las comarcales..., junto con el apoyo de CECAM, Cepyme y CEOE". 

Ángel Nicolás (Cecam): "Diez años muy fructíferos"

Por su parte, Ángel Nicolás ha subrayado la "apuesta decidida" de CECAM porque Fecir fuera una organización potente. Se ha sumado asimismo a la gratitud hacia la prensa y hacia los empresarios ya desaparecidos y a los que los han matado "por la enorme presión fiscal que estamos teniendo; seguro que conocéis pequeños negocios que han tenido que cerrar, los autónomos además de fracasar su proyecto por causas ajenas, tienen ligado su negocio al patrimonio familiar, y eso es una lacra". Pero hoy, ha añadido, "es tiempo de disfrutar por lo conseguido en esta primera década, que están dando muy buenos frutos". 

Cuerva (Cepyme): "El gobierno continúa con la lluvia fina de hostigamiento hacia la empresa"

En declaraciones a la prensa, el presidente nacional de Cepyme, Gerardo Cuerva, también ha lamentado la difícil situación del sector empresarial en España. Ha criticado que existe un problema serio de vacantes y no de un sector ni un territorio, "las políticas activas de empleo no están asociadas con las políticas sociales, ello acaba en un descenso de productividad, España ha perdido otro 0,7% de productividad en el último trimestre y la media europea ha subido 4 puntos en productividad. Mientras tanto el Gobierno continúa con la lluvia fina, el hostigamiento hacia la empresa con esa reducción de la jornada laboral o el despido que viene a entorpecer la difícil situación en el mundo de la empresa". A renglón seguido, ha dado un toque de atención al Ejecutivo nacional, "la empresa necesita cariño, no se nos puede poner siempre en la diana, sino en el centro de las políticas".

Al igual que Nicolás, ha agradecido la valía de organizaciones como Fecir, de su "capitán" y del equipo de trabajo, "que son la esencia de cualquier organización empresarial", han sido "diez años de lucha en defensa de la empresa pero también de ayuda al progreso de la tierra".

Alberto Díaz-Hellín, Alfonso Monsalve, Cándido Bravo, Florencio Rodríguez, Isabel Rodríguez, Juan Mariano Moraga, Justo Ruiz, Maite Rodríguez, Manuel García, Miguel Ángel Rivero, Agustín Miranda y José Antonio Montero, además de Senén Buitrago, a título póstumo, han recibido hoy las distinciones de FECIR.

En el acto, que ha estado amenizado por Agustín Durán, se han entregado también reconocimientos a las organizaciones que desde 2014 están integradas en FECIR.

Enhorabuena y parabienes de las autoridades

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado de la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, ha participado también en el evento. En sus palabras, Francisco Cañizares ha agradecido a Marín el trabajo realizado durante todo este tiempo, en el que se ha convertido “en un referente en defensa de los intereses de nuestra tierra y en un socio imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad”. De FECIR ha asegurado que es una organización fundamental, “juntos tenemos que ser capaces de afrontar el futuro con decisión”.

Mientras, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde ha querido sumarse a la felicitación por los diez años de constitución de FECIR después de que en 2014 “nos habíamos quedado sin patronal de los empresarios en una situación económica dura y complicada para dar crédito a los empresarios. Después de 10 años todos los objetivos han sido conseguidos, todo este trabajo ha tenido el reconocimiento de toda la sociedad de nuestra provincia” Añadía que “las administraciones necesitábamos un interlocutor que nos permitiera saber que es lo que necesitaban los empresarios de la provincia y en que se les podía ayudar”. 

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, ha estado también acompañando a los empresarios de Ciudad Real en este día de celebración, "para mí es un placer estar con los que trabajamos codo con codo durante 8 años siendo delegada de la Junta de Ciudad Real, mis más sinceras felicitaciones a todos los que trabajaron, han trabajado por una organización empresarial potente". Un compromiso que ha extendido en la actualidad para alcanzar las mejores cotas de progreso y desarrollo en Castilla-La Mancha. Ha valorado la "importante paz social" en esta última década en la provincia. En su calidad de viceconsejera, ha anunciado la aprobación próxima de una ley de mecenazgo que hagan más atractivo el apoyo empresarial a eventos deportivos y culturales.  

Por su parte, David Broceño ha tenido una mención especial para Senén Buitrago, que ya no está entre nosotros, y que “además del impulso y el apoyo a FECIR, tenía un compromiso personal con la formación y con la generación de talento”. El subdelegado del Gobierno ha destacado el reconocimiento a las asociaciones, empresas y personas que hoy reciben la placa conmemorativa, “porque mucha parte del éxito de FECIR se debe a ellos”. Y por supuesto, a las empresas y asociaciones que firmaron el acta fundacional de FECIR, porque “gracias a su trabajo, su compromiso y dedicación consiguieron crear el tejido empresarial sólido que tenemos en la provincia de Ciudad Real”, ha señalado Broceño. 

Carlos Marín valora el "buen momento" de FECIR en la celebración del X aniversario