lunes. 04.03.2024

Ciudad Real se prepara para vivir intensamente su Carnaval. Desde el viernes 9 y hasta el domingo 18 de febrero, el programa incluye numerosos eventos que darán comienzo con el pregón que pronunciará el día 9, a las 20,30 horas, el conocido actor y cómico Santi Rodríguez en el Teatro Quijano, en un acto que estará amenizado por la comparsa “Puro Cádiz”. A partir de ahí, hasta el broche final con el Concurso Nacional de Comparsas y Carrozas, se sucederán diferentes propuestas pensadas para el disfrute de todas las edades. 

Las responsables de Festejos, Fátima de la Flor, y de Educación, María José Escobedo, han sido hoy las encargadas de dar a conocer el programa elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que presenta varias novedades: un desfile escolar el 16 de febrero en el que participarán 11 centros educativos con casi 3.000 personas; y una fiesta joven en El Torreón el sábado previo al domingo de Piñata, con Djs en un camión escenario.

Para la celebración de este Carnaval, el área de Festejos ha destinado una dotación de 30.500 euros en premios, aparte de los gastos en las actividades.

Tras el pregón, el domingo 11 se celebrará el Concurso Local de Comparsas para el que se ha aumentado la dotación económica de los premios: 600 euros para el primer clasificado, 450 para el segundo y 300 el tercero. Las inscripciones se podrán realizar durante la mañana del mismo domingo en la planta baja del Ayuntamiento.

Mayores y pequeños serán los protagonistas de las propuestas del martes. Las concejalías de Servicios Sociales, de Mayores y Familia han programado un Baile de Carnaval para Mayores que comenzará a las 16:30 horas en el Hotel Guadiana. Las entradas, al precio de 5 euros, se podrán recoger en las dependencias de la concejalía a partir del día 8, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Y, por su parte, la Concejalía de Infancia celebrará la Fiesta Infantil de Carnaval en el pabellón IFEDI, desde las 17:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Contará con la actuación musical “El libro de los Cuentos”.

El “Miércoles de ceniza”, a partir de las 18:30 horas, el entierro de la sardina estrenará itinerario desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Constitución, en donde se invitará a una “sardinada” a los asistentes. El recorrido estará amenizado por la actuación de la Charanga “La melopea”. Además, volverá a realizarse un nuevo Baile de Carnaval para Mayores, desde las 16:30 horas en el Hotel Guadiana. Y un día después, el jueves 15, la Asociación Cultural Valkyrias celebrará en el Quijano el II Concurso de Drag Queen “La Gran Drag Show”, a beneficio de la Asociación VivELA.

I Desfile Escolar de Disfraces de Carnaval

Una de las novedades de la programación llegará el viernes 16. A las 11:00 h comenzará el “I Desfile escolar de disfraces de Carnaval” organizado por la Concejalía de Educación. Está previsto que participen más de 2.800 personas entre alumnos de los centros educativos, familiares y profesores. El cortejo saldrá del paseo del Torreón a las 11,00 horas y concluirá en la Plaza Mayor, con recorrido por las calles Palma, General Rey, Ramón y Cajal y General Aguilera. La concejal de Educación, María José Escobedo, ha asegurado que el objetivo de este primer desfile es “dinamizar la ciudad, promover la interrelación entre familias, centros y alumnado y visibilizar el trabajo que realizan las AMPAS”. Para esta iniciativa, Educación ha entregado 6.000 euros a los centros en función del número del alumnado y las características especiales, que son Alcalde José Cruz Prado, Ángel Andrade, Autrade, Dulcinea, Ferroviario, María Pacheco, Pérez Molina, Salesianos Hermano Gárate, San Francisco de Asís, San Francisco Javier y Santo Tomás de Villanueva. El desfile se amenizará con 4 charangas.

El sábado 17, la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares celebrará otra de las novedades de la programación, una “Fiesta de Carnaval Joven” en el Paseo Pablo Ruiz Picasso, desde las 20:30 hasta las 01:00 de la madrugada. Para ello, se instalará un camión-escenario donde actuarán Dj's que ofrecerán a los jóvenes la música comercial más actual. En ese mismo lugar se entregarán los premios del desfile de carrozas del domingo. 

Y como broche final, Ciudad Real volverá a disfrutar del popular “Domingo de Piñata” con el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas, para el que todavía está abierto el plazo de inscripciones. En esta ocasión, la entrega de premios tendrá lugar en el Paseo Pablo Ruiz Picasso, que es el punto en el que termina el itinerario de los participantes. La dotación económica de los premios se ha aumentado este año: el premio especial del Ayuntamiento, el Arlequín de Oro, está dotado con 6.000 euros. En total, un incremento de 5.000 euros. La entrega de premios se realizará en el camión escenario montado el día previo en el paseo Pablo Ruiz Picasso. Hasta la fecha, ha apuntado la edil, se han inscrito 18 comparsas, 4 peñas infantiles, 4 peñas locales y 12 nacionales, a falta del fin del plazo, previsto para mañana, 2 de febrero. 

Para conocer toda la programación, pinche aquí.

El cartel anunciador, obra de Ángel Barroso

En la presentación de la programación se ha dado a conocer también el cartel con el que se anuncia el Carnaval de Ciudad Real. Es obra del artista local Ángel Barroso, que ha querido rendir un homenaje al primer cartel de carnaval que editó el Ayuntamiento en el año 1919, del también ciudadrealeño Ángel Andrade. El autor ha explicado la influencia de aquella obra en su creación, a la que ha dotado de un colorido particular como expresión de la fiesta que se encarga de anunciar.

carnaval-cartel

 

Un desfile escolar y una fiesta joven, novedades del Carnaval de Ciudad Real