martes. 05.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha hecho público su compromiso de poner en marcha en el Ayuntamiento una Oficina Municipal de Atención al Empresario y la Inversión con el objetivo prioritario de atraer empresas e inversiones a la ciudad que generen empleo y riqueza.

"Una puerta de entrada, una ventanilla única, donde aquellos que tengan un proyecto para desarrollar aquí sean atendidos, donde se les pueda explicar dónde están sus papeles y qué trámites se están realizando, qué tiempo les queda, haciéndonos responsables desde el Ayuntamiento del desarrollo económico de la ciudad".

Cañizares ha criticado la "terrible" situación que está viviendo Ciudad Real, "de falta de dinamismo en la economía local", y ha añadido que no es la primera vez que el PP municipal propone hacer de nuestra ciudad "un lugar atractivo para invertir, donde los empresarios sientan que son bien recibidos", ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que, a propuesta del PP, se aprobó, hace tres años, bonificar el IBI a las empresas que se instalasen en Ciudad Real "y en estos tres años no se ha bonificado a ninguna empresa en lo que es un claro fracaso del equipo de Gobierno", ha añadido.

También, en los presupuestos del año 2020, el PP propuso, vía enmienda, la creación de esta oficina de atención empresarial, una iniciativa que fue rechazada por la mayoría del PSOE y Ciudadanos, ha informado el PP en nota de prensa.

"La dinámica de Ciudad Real hoy es nefasta; de no ser un foco de atracción de inversiones, de no ser un lugar donde recalen empresas, de no ser un lugar atractivo para la inversión. Al contrario, hemos sido noticia, en estos ocho años, por ser una administración incapaz de atender con celeridad a aquellos empresarios que quieren abrir una actividad en nuestra ciudad por sencilla que sea", ha añadido el portavoz 'popular'.

Así, ha puesto el ejemplo de un restaurante, tipo franquicia, que se ha instalado aquí, que pidió la licencia de obra el 2 de agosto de 2019 y se la han concedido el 30 de enero de 2023 "y todavía está esperando la licencia de actividad", ha subrayado.

Además, Paco Cañizares ha recordado que varios colectivos empresariales de la construcción y de los arquitectos se han quejado ante la falta de organización y de apoyo que por parte del equipo de Gobierno se hace a aquellos que quieren invertir en nuestra ciudad.

"Han dejado a los funcionarios a los pies de los caballos; la falta de orden interno, de conexión entre las Concejalías, de falta de criterio a la hora de organizar los servicios de la ciudad, han sido un auténtico despropósito durante estos ocho años, donde los enfrentamientos entre servicios es la tónica habitual de este ayuntamiento", ha añadido.

El portavoz popular ha subrayado que la coordinación entre los servicios municipales es fundamental para dar, no solo una buena imagen, sino para convertir la capital en una ciudad atractiva para la inversión y la creación de riqueza y empleo.

MÁS RECURSOS

Para ello, ha destacado, es necesario dotar de más recursos económicos, materiales y humanos a los servicios municipales donde hay plazas de técnicos que llevan años sin cubrirse, con deficiencias en los servicios y carencias de personal "absolutamente incomprensibles en una capital de provincia que, además, presume de tener un remanente positivo de Tesorería de 26 millones de euros".

Cañizares, ha lamentado que la capital de la provincia tenga hoy menos habitantes que en 2015, en concreto 110 menos, "lo que indica la parálisis de una ciudad, que es la primera en cuanto a paro de todas las capitales de Castilla-La Mancha, y que ha sido incapaz, durante estos ocho años, de atraer ningún tipo de inversión, o de empresas, que generen riqueza y empleo de forma destacada", una realidad que es, ha añadido, uno de los grandes fracasos del partido socialista, y ahora también de Ciudadanos, durante sus ocho años de Gobierno.

Uno de los ejemplos más claros, ha añadido el portavoz del PP, es el fracaso del polígono SEPES que no ha conseguido atraer ni a una sola empresa a Ciudad Real, "un ejemplo muy significativo de la falta de trabajo que se ha hecho en nuestra ciudad para atraer inversiones y riqueza y generar empleo aunque ahora se esté promocionando".

"Ciudad Real necesita un impulso, un cambio, y eso lo sabe todo el mundo en esta ciudad. Y nosotros tenemos la idea clara de que el Ayuntamiento tiene que convertirse en una administración que facilite el trabajo a aquellos que quieren generar riqueza y empleo en nuestra ciudad", ha añadido Paco Cañizares quien ha reiterado que la creación de esa oficina municipal es fundamental para atender a los empresarios y reducir, de manera radical, los tiempos de espera que están padeciendo en la actualidad.

Por último, ha reiterado que "si queremos que Ciudad Real sea atractiva, si queremos vender Ciudad Real fuera, hay que solucionar los muchos problemas que tenemos dentro y que los ha generado, en muchas ocasiones, un equipo de Gobierno del PSOE con Ciudadanos que no se ha preocupado de ello, para el que no ha sido tema de su interés el apoyo al empresariado ni la mejora de los servicios públicos en cuanto a la atención a los ciudadanos", ha concluido.

Cañizares se compromete a crear una Oficina de Atención al Empresario en el...