lunes. 29.04.2024

La Diputación de Ciudad Real ha servido este lunes de escenario para la presentación del III Congreso internacional del proyecto '¡Nosotros proponemos!, Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación' que organiza la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real de la UCLM y que se celebrará entre el miércoles y el sábado.

Destacaba la vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, que ha estado acompañada de la directora del congreso, M.ª Ángeles Rodríguez Domenech, la importancia de este encuentro que "va a convertir Ciudad Real en el epicentro de la innovación educativa y cuyos principales objetivos son el desarrollo sostenible y la participación ciudadana".

Este evento, que contará con la participación de 300 expertos, se había celebrado con anterioridad en 2018 en Lisboa y en 2022 en Río de Janeiro, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Reunirá a congresistas de España, Brasil, Portugal, Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y representantes de universidades de Córdoba, Alicante, Portugal, entre otros, junto a la UCLM.

Este proyecto educativo que reúne el galardón de buenas prácticas de la Red de Territorios Socialmente Sostenibles de España (Retos) y el premio nacional como proyecto de innovación educativa en la enseñanza de geografía "muestra su gran potencial y será foro de debate e intercambio de ideas innovadoras para construir un futuro más sostenible", añadía Pelayo.

Por otra parte, Domenech ha querido resaltar que '¡Nosotros proponemos!' cuenta con más de 100.000 participantes a nivel mundial, en el que están involucradas 60 universidades de 10 países.

Ciudad Real, a través de la Facultad de Educación, fue la pionera en España y la tercera en sumarse en el año 2016.

Se trata "de conseguir que la participación ciudadana surja desde la base, creando cauces de conexión entre la universidad, los centros educativos y las administraciones públicas" con especial incidencia en el "desarrollo sostenible de la educación para la calidad".

Gracias a la colaboración de la Diputación se llevarán a cabo unos cuadernos de campo en los que los asistentes podrán conocer la riqueza turística provincial de poblaciones como Almagro, Alcázar, el Valle de Alcudia o el proyecto GEOPARQUE.

'¡Nosotros Proponemos!' es un proyecto educativo que pretende promover e incentivar la participación ciudadana activa en los más jóvenes, fomentando la innovación mediante el trabajo en equipo y que permite aportar soluciones creativas a problemas de distintas localidades, mediante una estrecha colaboración entre la Universidad, las administraciones y los centros educativos.

El Campus de Ciudad Real acoge desde este miércoles el III Congreso internacional...