domingo. 28.04.2024

El diputado regional del Partido Socialista, Pablo Camacho, ha asegurado en rueda de prensa que Castilla-La Mancha va a tener en 2024 los presupuestos que “necesita” para seguir avanzando en crecimiento económico y en cohesión social.

Valorando las comparecencias del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que, hasta este lunes, se han desarrollado en el parlamento autonómico para informar del presupuesto de cada área, ha subrayado que se trata de unos “presupuestos inversores, que fortalecen los servicios públicos y que blindan el Estado del Bienestar”.

El Partido Socialista, señala, está convencido de que estos presupuestos permitirán seguir desarrollando la hoja de ruta marcada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, que “tan buenos resultados” está obteniendo en los últimos años.

Camacho recuerda que todos los indicadores socio-económicos de Castilla-La Mancha señalan “que vamos en la buena dirección”, y como ejemplos ha mencionado que hoy en la región la tasa de paro esté equiparada a niveles de 2008, la rebaja de forma notable del paro juvenil y del desempleo femenino, y, en consecuencia –añade- “tenemos la mitad de desempleados de los que había en el año 2015 con el PP”.

En segundo lugar, ha hecho referencia a que la comunidad autónoma tiene el mejor saldo en cuanto a atracción de empresas, siendo líder en confianza empresarial. También que los indicadores de exportaciones demuestran que se han incrementado un 70% en los últimos ocho años, con récord absoluto en el año 2022, y cuyos datos positivos se mantienen, también en el 2023.

Y, en cuarto lugar, se ha referido a los datos que se están cosechando en materia de turismo, posicionándose Castilla-La Mancha como la segunda región que más crece respecto a los destinos preferentes en turismo de interior.

“En medio de tanta crispación y de tanto ruido, en Castilla-La Mancha demostramos responsabilidad con la ciudadanía, y lo hacemos desde la estabilidad institucional y desde la paz social”, señala asimismo Camacho. Estabilidad institucional que viene derivada del apoyo mayoritario de la ciudadanía en las pasadas elecciones autonómicas, y paz social a partir del consenso y de los acuerdos a los que constantemente se llegan con los agentes económicos y sociales de la región, lo que según el parlamentario socialista, posibilita que los presupuestos sean tramitados con antelación a su fecha de aplicación.

En consecuencia, ha concluido, “cada día del año 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 20 millones de euros a sufragar el Estado del Bienestar. Nuestra región continuará con la hoja de ruta prevista, y, además, lo hará desde de la moderación, desde el consenso y también, desde el liderazgo claro del presidente Page que conoce a la perfección las demandas y necesidades de la ciudadanía”.

Camacho subraya que CLM destinará en 2024 20 millones de euros cada día al Estado del...