lunes. 29.04.2024

No cabía ni un alfiler en la presentación en su tierra de su primera obra: ‘La Sombra de la Torre Iznaga’, editada por Círculo Rojo y disponible en las principales plataformas online y librerías. La novela de Benjamín Prado Contreras, alcoleano de nacimiento y manchego hasta las trancas, ha congregado este martes noche a más de cien personas, entre familia, amigos, compañeros y conocidos, en el salón de actos del Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real. En la tribuna de presentación acompañaron al autor el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares Jiménez, al que le unen lazos muy cercanos, y el gerente de la Revista Ayer&hoy, Miguel Ángel Gómez Poblete. Además, entre el público, estuvo presente el concejal socialista Nacho Sánchez.

libro-6

En una bonita velada, amenizada por el grupo de cámara Piazzolla, el novelista comenzó a desgranar la trepidante historia real sucedida a mediados de los años 90 tras unos viajes a Cuba, donde se mezclan amor, pasión, profecías, santería y contactos con el gobierno de Fidel Castro. Una novela contemporánea, de temática original y diferente a las modas literarias actuales, que está atrayendo el interés del público, pues ya va por su segunda edición.

En la presentación, el primer edil ciudadrealeño ha subrayado la sorprendente relación de amistad entre los protagonistas “que aguanta por encima de todo” así como la curiosa mezcla de elementos que se sale de los escenarios comunes o sitios a los que la literatura nos lleva en nuestros días, “donde se suceden episodios de thriller, misterio, crímenes…” entendibles por todo el mundo, aunque, para Cañizares, lo más importante es el poso manchego de su autor.

libro-9

Por su parte, Gómez Poblete ha destacado la sorprendente historia contada, que bien merece su lectura y el respaldo del público. Público, por otra parte, muy interesado por la obra a tenor de las preguntas realizadas en el acto de presentación.

Esta novela, iniciada a lápiz en una libreta y rematada a golpe de teclado, “jamás imaginé que un 12 de marzo de 2024 iba a estar presentándola en mi tierra, en mi casa, con todos ustedes. Gracias”, ha enfatizado orgulloso el novelista.

Trepidante historia

'La Sombra de la Torre Iznaga' describe con maestría los avatares y mucho más de tres compañeros y amigos que viajan a La Habana en 1995 para editar un vídeo que incluir en su revista especializada de pesca con el fin de captar clientes para su publicación. El propio autor aparece en el libro como Luis, el cámara que grabó ese vídeo. En medio del trabajo, el protagonista Eduardo, un catalán de 47 años, “un lince para los negocios y con una vida estructurada a su conveniencia”, ha indicado Benjamín Prado, se enamora de una descendiente de la niña Juana, “una historia de amor que nos cambió la vida para siempre a todos”, ha reconocido el autor en la presentación. A su vez, entronca amistad con Rodolfo Pérez Martín, el ministro más carismático del gobierno de Castro.  

Tras la historia principal subyace otra anterior, ocurrida en los años 20 del siglo XIX, en el que dos hermanos, terratenientes cubanos de ascendencia vasca, construyen una torre, la Torre Iznaga, para vigilar a los esclavos y esclavas a su cargo. La relación con una joven, la niña Juana, por parte de ambos hermanos, desatará el germen de esta historia atrayente, con un duro final.

libro-8

Ficción y realidad

En el turno de preguntas en el acto de presentación, muchos asistentes se interesaron por cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en 'La Sombra de la Torre Iznaga', algo que el autor no quiso desvelar “cada lector debe establecer sus propios límites a la hora de decidir qué es cierto y qué es imaginario”, ha dicho. Además, a cuestiones de los asistentes, ha recordado que la afición por la lectura le vino del colegio, de “los hermanos Gárates” de Ciudad Real y de los viajes realizados. Tras la presentación, los asistentes pudieron degustar un cóctel en el patio principal del museo. 

Benjamín Prado Contreras presentará ‘La Sombra de la Torre Iznaga’ en Zaragoza, Barcelona y Miami, donde le unen lazos profesionales. Además, ya prepara su segunda novela, continuación de esta primera obra.  

libro-10

  

Calurosísima acogida en su tierra de ‘La sombra de la Torre Iznaga’ de Benjamín Prado...