sábado. 27.04.2024

Hacer de la participación ciudadana un hecho diferencial con respecto al anterior mandato es uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Un reto que apenas cuatro meses después de la toma de posesión va a tener ya una plasmación real en las pedanías. El consistorio va a seguir manteniendo el mismo procedimiento para la elección de los alcaldes pedáneos y, además, como novedad, abre la posibilidad de que sean los propios vecinos quienes elijan cuál será la próxima inversión que acometa el consistorio en cada anejo.

El alcalde de Ciudad Real ha explicado que el Ayuntamiento va a destinar íntegramente a las pedanías la subvención de casi 80.000 euros que acaba de recibir de la Diputación provincial, distribuyéndolo equitativamente entre Las Casas, La Poblachuela y Valverde. Francisco Cañizares avanza que serán los propios habitantes de cada una de ellas quienes seleccionen el proyecto que quieren que se ejecute, que tendrá aproximadamente un presupuesto cercano a 26.000 euros.

“Con esto sí empiezan los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Ciudad Real por primera vez”. Cañizares recordaba así que, pese a las promesas hechas por el partido socialista en los anteriores mandatos, nunca llegaron a ponerse en marcha. El primer edil ha señalado además que esta primera experiencia podría ampliarse próximamente a los barrios o incluso a algunas áreas de gestión municipal.

“Esto no se ha hecho nunca, este nivel de participación ciudadana es absolutamente novedoso en Ciudad Real capital”, subrayaba Cañizares, quien ha explicado que los vecinos de las pedanías recibirán la información necesaria a través de las nuevas tecnologías y también de forma presencial para favorecer la participación con el objetivo de que puedan escoger cuál es la inversión que más les conviene.

El compromiso a partir de ahora es que cada nuevo presupuesto del Ayuntamiento cuente con una cantidad similar a la que se va a aplicar este año, para que sean los propios ciudadanos quienes decidan el destino final de los proyectos de desarrollo a ejecutar por el consistorio.

Elección de alcaldes pedáneos

Y de forma paralela a esta novedosa vía de participación ciudadana, el próximo 3 de diciembre los vecinos de las pedanías podrán votar a su próximo alcalde pedáneo. Las urnas se abrirán en los centros vecinales de Valverde y de La Poblachuela y en el centro social de Las Casas para elegir democráticamente a quienes serán sus representantes ante el consistorio capitalino. Desde hoy y hasta el 9 de noviembre ha quedado abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Los candidatos deben ser mayores de edad y estar empadronados en el anejo al que se presentan.

La concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha agradecido el trabajo que han venido haciendo los actuales alcaldes pedáneos y ha subrayado la importancia de darle voz a los vecinos: “entendemos desde el equipo de gobierno que la política hay que hacerla entre todos y así estamos trabajando desde una escucha activa para tener un Ayuntamiento abierto, con diálogo constructivo, y dando protagonismo a quienes son los actores principales de la ciudad, los vecinos”.

Los vecinos de las pedanías van a poder elegir la inversión a realizar por el...