jueves. 20.06.2024

Caballero: "Fenavin es la feria orgullo de todos los hombres y mujeres de La Mancha y debemos cuidarla"

Así lo ha subrayado el presidente de la Diputación y de Fenavin, José Manuel Caballero, en la inauguración de la duodécima edición de la feria, inaugurada este martes en el IFEDI de Ciudad Real

Realidad, verdad, orgullo, orgulloso, maravilloso, feliz... han sido sólo algunos de los sustantivos y calificativos que las autoridades políticas han empleado en su discurso de inauguración de la duodécima edición de la Feria Nacional del Vino en el recinto ferial IFEDI, sin carpas y con una infraestructura que Fenavin estrena a la altura de los mejores feriales del país. 

En la mesa inaugural han ejercido de anfitriones el presidente de la Diputación Provincial y de Fenavin, José Manuel Caballero Serrano, acompañado del director de la feria, Manuel Juliá, que han acompañado a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha avanzado varias buenas noticias para el sector agrario y ganadero; y el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda. 

Dando las gracias a su equipo, a alcaldes y alcaldesas, en especial a Pilar Zamora, al sector agroalimentario, a cooperativistas, a agricultores, al impulsor de esta maravillosa idea, Nemesio de Lara Guerrero, el presidente de la Diputación Provincial, organizadora de Fenavin, José Manuel Caballero, ha subrayado que Fenavin 2023 es el mejor Fenavin de la historia, tanto por contenido como por continente. En este sentido, ha reiterado el esfuerzo espectacular realizado desde 2017 para que la infraestructura, la parte más débil de la feria, estuviera a la altura de este escaparate mundial del vino. A su juicio, cada político debe aportar su granito de arena, "el mío es la infraestructura de primer nivel, accesible, moderna y tecnológicamente preparada; de Madrid a Cádiz, salvo Ifema, es la mejor infraestructura ferial que existe". 

A renglón seguido, ha enfatizado que Fenavin es una obra colectiva, es la feria orgullo de todos los hombres y mujeres de La Mancha, una joya de la corona que debemos cuidar y defender como nuestra que es". En esta edición, presenta un contenido excepcional con esas 1.950 bodegas y cooperativas presentes, 19.000 compradores y prescriptores de 102 países que han certificado ya 10.000 contactos previos y concertados, "con estas cifras, no es ilusorio afirmar que Fenavin 2023 es desde ya un éxito". 

Caballero: "Debemos ir todos a una en la comercialización del vino"

Del mismo modo ha recordado que Fenavin ha impulsado las exportaciones de vino de la provincia, con 393 millones de euros en 2022, cifra histórica, con especial acento en los meses de mayo y junio, cuando se celebró Fenavin, con 73,5 millones de euros. En el histórico, desde 2001, la provincia exportaba sus vinos por valor de 99 millones, cifra que ha pasado a los cerca de 400 millones, "sin duda, un salto de gigante en comercialización exterior y valor añadido de nuestros productos imprescindible para el sector vitivinícola de nuestra provincia y como fijador de población en nuestros municipios".  

Por último, casi en un ruego, ha pedido al sector y a todos los agentes implicados en ir todos a una en la comercialización del vino, un sector donde es tendencia lo bio, lo ecológico, atendiendo a consumidores que demandan este tipo de vinos, "es importante que en los actuales momentos de sequía haya acuerdo, consenso, sin polémicas ni disensiones, por el perjuicio que ocasionaría a nivel comercial". 

Page: "Fenavin supone un baño de autoestima para el sector del vino"

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que nadie discute que Fenavin es la mejor feria del mundo del vino y, además, en un continente increíble donde se ha hecho una obra "un obrón" para llevar a Fenavin a lo mejor de su historia. 

Ha agradecido al Ministerio de Agricultura la postura ante Europa defendiendo los intereses de España e intentando evitar el acuerdo unilateral de Irlanda, que estigmatiza el etiquetado de vino en su país. En este día, Día Mundial de Europa, ha aprovechado para anunciar que Castilla-La Mancha será ciudad europea del deporte en 2024. 

Para García-Page, Fenavin supone un baño de autoestima para el sector del vino, para el agroalimentario, para Castilla-La Mancha, representa "el ariete o la tarjeta de presentación a la hora de hablar de vino en España y en el mundo". A este respecto, ha alabado la gestión "ejemplar" de la Diputación Provincial para conseguir "una feria que es de todos, que ha pasado fronteras y que da entrada a otras ferias para promocionar" a lo que ha aconsejado al sector "apostar más por los mercados de Asia, se ha ido oscureciendo últimamente pero debemos emplear mayores esfuerzos para ir por delante".  

"No permitiré que no se pueda instalar una empresa en C-LM porque le falte agua"

El mandatario castellano-manchego ha hecho dos anuncios en Fenavin, relacionados con ayudas para el sector ganadero y agrario. El primero recibirá 15 millones de euros el próximo martes en concepto de subvenciones para el sector ovino por la viruela; y en dos o tres semanas, el sector agrario recibirá 50 millones de euros para cereales, cultivos de secano y leñosos. En relación a la grave sequía que padecemos, García-Page ha calificado como "legítima" la pelea entre comunidades autónomas y ha enfatizado su disposición a no permitir que se vaya el agua cuando en Castilla-La Mancha no haya ni para consumo humano, "no quiero quitar el agua a nadie, pero aquí necesitamos agua para beber, cada 3 años se ha trasvasado lo que supone 35 veces el Mar Menor, y mi frontera es ésta, además de que no permitiré que una sola empresa no se pueda instalar en la región porque le falte agua". 

Juliá: "Fenavin ama el vino y posee una belleza de verdad y de realidad"

Por su parte, el director de la Feria, Manuel Juliá, ha trasladado dos sencillas ideas o eslóganes, el de 'Fenavin ama el vino' "porque amar es la condición imprescindible para llegar lo más alto posible" y 'Fenavin es bello' entendiendo belleza, no como algo superficial, exterior, sino la "belleza de Platón, ligada a la verdad, la justicia y la realidad profunda, una belleza interior de no engañar, donde se crea negocio de verdad". En ese sentido, en lo relativo a la belleza exterior, Juliá ha expresado su felicidad por llegar a la duodécima edición sin una sola carpa, "lo que ha engrandecido muchísimo más la propia feria por la feliz idea y el empeño de Caballero de que Fenavin tuviera este envolvente estable y fijo que, además, la hace permanente para el futuro".

Para Juliá, estas dos ideas en un mundo lleno de falsedades es algo tremendamente positivo, donde Fenavin "ha traspasado una frontera, ha pasado de lo cuantitativo a lo cualitativo, hemos llegado a un tope de crecimiento, estamos en el momento de mejorar los instrumentos que ya tenemos para tener una feria aún mejor", ha indicado. 

Masías: "Es la feria del vino más importante de la que presumimos como ciudadrealeños"

En su intervención, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los expositores y compradores de la feria, deseando que realicen el mejor negocio en Ciudad Real, epicentro del sector vitivinícola de España desde este martes y hasta el 11 de mayo. Ha valorado igualmente la potencia de Fenavin y del sector en la provincia, que fija población con una repercusión notable en la economía provincial, "es la feria nacional del vino más importante de la que presumimos como ciudadrealeños, donde están los mejores vinos, por lo que sólo deseo éxito a todos los bodegueros". 

Miranda: "Fenavin forma parte de Alimentos de España y del presente y futuro del vino español"

En su discurso, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha indicado que el vino ha conseguido una factura de 5.300 millones de euros, de los que 3.000 millones se venden en el exterior, una barrera, ha dicho, "que debemos superar y con Fenavin seremos capaces de mejorar". Para Miranda, vino es territorio y sociedad, un factor de arraigo territorial, riqueza, economía, sostenibilidad, tecnología, modernidad, calidad, tendencia y la imagen en el mundo, "sin nuestro vino no se entiende la gastronomía, de ahí que en la marca Alimentos de España esté incluido".  Y Fenavin, ha recalcado, forma parte de esta marca de alimentación y cultura, y del presente y futuro del vino. Ha indicado asimismo la defensa que hace el Ministerio de Agricultura en esferas europeas, para que se puedan seguir usando fondos europeos a la promoción del vino, o apoyos concretos con el Programa de Apoyo al Sector del Vino, "un instrumento específico de apoyo al sector, con medidas como la de promoción en terceros países que posibilita a bodegas de Castilla-La Mancha poder exportar a terceros países". 

Caballero: "Fenavin es la feria orgullo de todos los hombres y mujeres de La Mancha y...