jueves. 18.04.2024

Aún en estado de euforia por las felicitaciones y parabienes de expositores, profesionales, visitantes e invitados, pero con los pies en la tierra, el presidente de la Diputación Provincial y de Fenavin, José Manuel Caballero, acompañado del coordinador institucional, el vicepresidente Gonzalo Redondo, y el director de la Feria, Manuel Juliá, ha hecho balance de la duodécima edición que se ha celebrado en el IFEDI de Ciudad Real del 9 al 11 de mayo.

Los datos definitivos hablan de 519.000 contactos comerciales entre bodegas y cooperativas, procedentes de las 17 comunidades autónomas de España; y compradores, 19.025 nacionales y 4.308 internacionales procedentes de 100 países, que han intercambiado un total de 519.000 contactos comerciales, un 2 por ciento más con respecto a la edición de 2022.

La Galería del Vino ha preparado para su cata un total de 1.457 referencias, de las que 496 son ecológicas, 145 vinos con sello de calidad diferenciada. En total se han gestionado 16.120  botellas en almacén y se ha contratado a 55 personas. Este año, por primera vez, se han incluido variedades novedosas como la Tardana, Morenillo, Bonicaire, Moravia, Rufete, etc.  

A lo largo de los tres días de feria se han registrado un total de 117.844 acreditaciones, entre compradores, expositores, visitantes, medios de comunicación, ponentes de conferencias, etc.

Repercusión económica de la 12ª edición

El impacto económico de la Feria, en base a número de contratos y preacuerdos de cada bodega por una estimación de 35.000 euros por bodega, ha sido de 66,2 millones de euros, “un dato objetivo y muy conservador”, ha señalado Caballero. Asimismo, se maneja también una estimación más a largo plazo, teniendo en cuenta el número de contactos comerciales, por importe de 106 millones de euros, “es una cifra muy conservadora, teniendo en cuenta que sólo la provincia de Ciudad Real generó un volumen de 393 millones de euros en ventas de vino en 2022 y en el conjunto del país la cifra fue de 3.000 millones”.

Y todo este volumen de negocio, ha recordado Caballero, pese al periodo de inflación que se vive en todo el mundo, donde el vino no es un elemento de primera necesidad, y a la ausencia de compradores de Rusia y Ucrania, algo a tener muy en cuenta a tenor de que algunas bodegas ciudadrealeñas tenían como principal cliente el mercado ruso.

A juicio del responsable de Fenavin, la rentabilidad y la influencia de la edición de 2023 en el mercado es “admirable” si se tiene en cuenta que se presupuestan dos millones de euros y se mueve en torno a 106 millones.

En cuanto a la repercusión en la provincia, el líder de la feria ha recordado que ha podido superar los 20 millones de euros, tanto por hoteles, hostelería, distribución, reparto, paquetería, montaje, etc.

Asimismo, la respuesta del expositor al nuevo IFEDI ha sido “magnífica”, ha calificado Caballero, “están encantados, todos han valorado el nuevo espacio ferial, nadie me ha trasladado una queja, estamos muy contentos, tenemos que estar agradecidos a todos los que han colaborado para que esto sea una realidad, a las 400 personas contratadas, al equipo Fenavin, a los responsables institucionales de la Diputación, a los funcionarios…”.

"Hay que poner el foco en la calidad de la oferta"

No obstante, José Manuel Caballero ha confesado que queda margen de mejora, con la incorporación de más países que vengan a comprar vino (Ciudad Real exporta vino a más de 150 países), con la captación de grandes grupos y mercados en expansión, “pero no hay que obsesionarse por las cifras, debemos poner el foco en la calidad de la oferta”. Asimismo, ha mencionado la idea de hacer una ciudad más accesible y acogedora, favoreciendo la comunicación con el AVE y los accesos de la capital durante la celebración de Fenavin, “creo que al final si IFEDI cuenta con otras ferias e iniciativas expositivas, la ciudad irá dando respuesta de forma automática, acomodando perfiles profesionales a las exigencias de grandes escaparates como Fenavin”.

Caballero estima una rentabilidad final de 106 millones de euros tras 519.000 contactos...