jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto esta tarde, cuando ha sido entrevistado por Carlos Francino en La Ventana de la Cadena Ser, el gran esfuerzo y trabajo que ha costado a la institución provincial que entre en funcionamiento un complejo ferial con tanta potencia e innovación como IFEDI, “porque nos ha pillado una pandemia y una guerra, momentos en los que ha sido difícil hacer obra pública en España”. Ha mostrado su satisfacción Caballero porque la provincia cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva acondicionados para acoger la mejor feria del mundo del vino español.

Caballero ha hecho referencia a que hay que sentir orgullo porque en una tierra que está afectada por la despoblación se ha conseguido celebrar un gran evento que contribuye, de manera notable, a la internacionalización del producto. Ha remarcado, asimismo, la calidad de nuestras producciones y cómo el vino es un elemento imprescindible de riqueza y bienestar. “Aquí decimos que cuando al vino le va bien, al pueblo de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha le va bien”, ha dicho.

Tras comentar que lo importantes es vender a un precio acorde con la calidad del producto, ha afirmado que, en la actualidad, “lo que más vertebra a España es el vino”. “Barcelona y Ciudad Real son las provincias del país que más vino venden”, ha comentado antes de apostar por un sistema de grandes estructuras de comercialización en el sector. Entiende, además, que es importante que el precio sea acorde con la calidad del producto porque “el vino español tienen fuerza en el mundo”, ya que se vende en muchos países de todos los continentes.

Dar respuesta a otro perfil de consumidor y a otras realidades también es decisivo, a su juicio, para incrementar la venta de vino y su consumo moderado. A este respecto, ha expresado la necesidad de incorporar a las mujeres a la degustación y al disfrute del vino. Es una asignatura pendiente que se ha trabajado, tal  y como ha referido, con el Programa “La Cultura del Vino”, que comenzó en Ciudad Real como antesala a FENAVIN con una cata para más de 500 personas a instancias de la Diputación de Ciudad Real que corrió a cargo de Almudena Alberca, la primera y única mujer Master of Wine de España.

La participación de Caballero en La Ventana responde a la firme intención de la organización de la feria de proyectar y divulgar la importancia que acredita un acontecimiento expositivo de la magnitud de FENAVIN, una feria que destaca por el volumen de vino español que se vende y por capacidad organizativa.

Caballero divulga FENAVIN en la Ventana de la Ser como la mejor feria del mundo del...