jueves. 25.04.2024

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha realizado una visita institucional al Palacio de la Diputación de Ciudad Real, donde ha sido recibido por el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Caballero ha agradecido la presencia de Bellido en Ciudad Real, la provincia de la región que, según ha dicho, adquirió mayor protagonismo en el proceso de creación de la comunidad autónoma. Y también la que más sentimiento regionalista y castellano-manchego ha venido acreditando. No en vano, fue la que acogió los dos grandes hitos que marcaron nuestro nacimiento como región. Almagro y Manzanares fueron referentes porque el presidente de la Diputación de entonces, Miguel Sánchez Maroto, y la Corporacion provincial tuvieron un gran protagonismo y participación en la primera reunión del ente Preautonómico, en la villa encajera, y en la redacción del Estatuto de Autonomía, en el Parador Nacional.

“Cuando se fraguaba la autonomía, los ciudadrealeños manifestaban en las encuestas un mayor sentimiento castellano-manchego y de pertenencia a nuestra tierra”, ha dicho Caballero, quien ha añadido que a Castilla-La Mancha le ha ido muy bien con la comunidad autónoma.

“Hoy vivimos mejor, con mayor bienestar, mejores infraestructuras, más atención a las personas vulnerables, más futuro para nuestros jóvenes, que superan sus orígenes con una mayor educación, formación y mejores aspiraciones profesionales”, ha comentado antes de afirmar que “la autonomía nos ha servido para que vivamos mucho mejor y seamos consientes de que una parte muy importante de este mayor bienestar se debe al hecho autonómico, a que hombres y mujeres de las cinco provincias se pusieron de acuerdo para constituirse en comunidad autónoma persiguiendo el bienestar de sus gentes por encima de ideologías y partidos políticos”.

Caballero ha añadido que los castellano-manchegos debemos sentirnos “orgullosos de estos 40 años y plenamente españoles a fuerza de sentirnos castellano-manchegos”. Ha añadido Caballero que asumimos el compromiso con nuestra tierra en la defensa de los intereses desde la mirada de la cooperación, del encuentro y del diálogo; en ningún caso desde el extremismo y la confrontación.

Bellido, por su parte, agradecido el recibimiento en un espacio donde se vivió un momento histórico que tiene que ver con el ente Preautonómico y el posterior Estatuto de Autonomía. “La realidad es que sin Ciudad Real y su Diputación hoy no existiríamos”, ha asegurado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha para añadir seguidamente que las cinco instituciones provinciales fueron determinantes en la configuración de Castilla-La Mancha, porque se unieron en un proyecto común para mejorar la vida de todos y de las generaciones venideras.

Ha remarcado que en las reuniones tan importantes que acogió la provincia de Ciudad Real y el edificio de la Diputación se perseguía la igualdad de derechos. Con los dos momentos determinantes vividos en Almagro y Manzanares se logró un avance histórico porque se juntó la izquierda y la derecha política con la ambición de ponerse de acuerdo para crear un instrumento que permitiera que la ciudadanía viviera mejor. “No nacimos para defender una frontera, sino para defender mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos”.

Se trataba y se trata, según Bellido, de reconocernos como españoles y de intentar que las personas de nuestra tierra vivan con los mismos derechos y en pie de igualdad a otros territorios de la nación. Ha puesto un ejemplo tomando como referencia la efeméride que se celebra en el día de hoy, declarado Día Mundial del Agua. Y ha dicho que como el agua es competencia del Estado, que exista Castilla-La Mancha supone tener voz para reclamar el consumo y el uso agrícola del agua que pasa por nuestra tierra, no como hace 40 años que la veíamos pasar y no la podíamos ni beber.

Se han hecho entrega Caballero y Bellido de sendos libros conmemorativos del 130 aniversario del Palacio de la Diputación de Ciudad Real y del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Asimismo, el presidente de las Cortes regionales ha procedido a firmar en el Libro de Honor de la institución provincial.

Caballero destaca el importante papel que la provincia y la Diputación desempeñó en la...