sábado. 27.04.2024

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, se ha hecho eco del decálogo de seguridad planteado por el Cuerpo de la Policía Local para la Cabalgata de Reyes este viernes, 5 de enero, "que puede ser aplicable al pasacalles del Heraldo Real", ha manifestado Chamorro en rueda de prensa.

Entre otras medidas, ha recordado la necesidad de usar el transporte público, llevar a menores siempre de la mano, respetar las zonas valladas, no utilizar paraguas para la recogida de caramelos, no cruzarse entre las carrozas ni distraer al personal del cortejo y mantener la calma ante la pérdida de un menor, poniéndose en contacto de inmediato con efectivos de la Policía Local o Nacional, presentes en el recorrido. 

El también primer teniente de alcalde de Ciudad Real ha subrayado que la cabalgata dispondrá "de una buena dotación policial" con agentes de Policía Local en la organización del tráfico y con Policía Nacional cerca de las carrozas para que todo transcurra con normalidad. Una normalidad, sin incidencias graves, registrada hasta ahora en los distintos eventos celebrados esta Navidad en Ciudad Real, para lo que se ha desplegado un dispositivo de 380 agentes de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. 

Por último, Chamorro ha pedido a la ciudadanía que colabore en la retirada de vehículos del itinerario previsto que es el siguiente: salida en el parque de Gasset a las 18,30 horas, Puerta de Alarcos, Alarcos, plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Mata, Pozo Concejo, avenida del Torreón, Palma, Plaza de San Francisco, Ruiz Morote, Carlos Vázquez y plaza Mayor, donde serán recibidos por la Corporación Municipal. Una vez en calle Ruiz Morote, Sus Majestades harán el recorrido a pie hasta la plaza Mayor. 

A preguntas de la realización de la cabalgata ante la previsión de lluvias para este viernes, Ricardo Chamorro ha indicado que, en principio, todo sigue adelante como está previsto. 

En detalle, el decálogo policial es como sigue: 

1.- Antes de salir de caso, apuntar el teléfono de padres o tutores legales en el brazo o abrigo del niño o de la niña

2.- Respetar el vallado y usar los pasos habilitados por la Policía Local

3.- Uso recomendable del transporte público para evitar congestionar el tráfico

4.- Llevar a los menores siempre de la mano

5.- Tener acceso directo de los niños para evitar un peligroso impulso ante la recogida de caramelos en la calzada

6.- Permanecer con los niños siempre detrás de las vallas, situarlos en lugares seguros y a una distancia prudencial de las carrozas

7.- Evitar subirse a sitios elevados, como marquesinas o farolas

8.- No utilizar paraguas para recoger caramelos; su mal uso puede ser peligroso

9.- No cruzarse entre las carrozas ni dejar que los niños lo hagan; mantener una distancia prudencial de las carrozas y no distraer al personal que lo conduce. Recordar que una carroza parada puede volver a la marcha en cualquier momento

10.- Ante la pérdida de algún menor, es fundamental mantener la calma, ponerse en contacto con los miembros de Policía Local, Nacional o Protección Civil presentes en la cabalgata. También se puede llamar al 112 ante una emergencia 

"Buena dotación policial" y decálogo de seguridad para una Cabalgata segura en Ciudad Real