lunes. 22.04.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el viernes 15 de marzo, en Calzada de Calatrava, el acto provincial para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres “para reconocer las mujeres referentes de nuestros pueblos y que sus historias vitales sean referentes y visibles para nuestras niñas”.

La delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, ha sido la encargada de dar todos los detalles, entre los que ha citado el nombre de las tres mujeres que serán reconocidas ese día a propuesta del Ayuntamiento calzadeño. Se trata de Fabiana Serrano Carreras, Justa Ciudad Coello e Ignacia Ruiz Moreno, “referentes de lucha y trabajo regentando un bar en la pedanía de Huertezuelas, el hostal del pueblo y el quiosco de la plaza y un taller de bordados”, respectivamente.

También se reconocerá a Francisca Rodríguez Arroyo (Viso del Marqués), María José Núñez Galán (Castellar de Santiago), Amparo Patón Gormaz (Torrenueva), las hermanas Cañaveras que gestionan las Bodegas Cañaveras, y Mercedes Millán Izquierdo (Pozuelo de Calatrava).

Nieto-Márquez ha explicado que será, además, un día de encuentro de todas las asociaciones de mujeres de estas localidades “donde poder encontrarse y conmemorar juntas el Día Internacional de las Mujeres y establecer redes necesarias para desarrollar actividades en nuestros pueblos”, en esa prioridad del Gobierno regional de apostar por el tejido asociativo de las mujeres para dinamizar y dar vida al entorno rural.

Más de 275 actividades en la provincia de Ciudad Real

En este marco, y con la activa participación de las profesionales de los 26 centros de la mujer, en la provincia de Ciudad Real se desarrollarán 275 actividades a lo largo de este mes de marzo. Actividades en el ámbito educativo con talleres para colegios de primaria ‘jugando en igualdad’, en Argamasilla de Calatrava, ‘Niñas que se atrevieron a soñar’ en Campo de Criptana, encuentros de deportes femeninos, en distintas localidades de la provincia.

Y también habrá talleres de búsqueda de empleo para mujeres desempleadas, exposiciones, representaciones de obras de teatro, encuentros de asociaciones de mujeres, proyecciones de películas, lecturas de manifiestos, campañas en redes sociales, programas de radio, mesas redondas, actos institucionales en distintos ayuntamientos con reconocimientos a mujeres referentes de sus localidades, talleres de salud y bienestar.

La jornada finalizará con la representación de una obra de teatro a cargo de la Asociación ‘Pan de Trigo’ de La Solana dedicada a Clara Campoamor y al 90 aniversario recién cumplido del logro del voto femenino.

Cabe recordar que antes, concretamente el día 8 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará en Quintanar del Rey (Cuenca) el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema ‘Cerrando brechas. Iguales y visibles’. En este caso con alrededor de 900 actividades “con el objetivo de sensibilizar, educar y trabajar la igualdad entre mujeres y hombres para avanzar y conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.

Reconocimiento a Esther Almarcha y la Fundación CERES

Aquí se reconocerá a “una mujer referente de nuestra provincia, Esther Almarcha, y a una entidad generadora de proyectos de cambios”, como es la Fundación CERES.

Esther Almarcha Núñez-Herrador, natural de Manzanares, es Doctora en Historia del Arte, y participa en proyectos de catalogación, gestión y difusión de patrimonio cultural de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación en la actualidad son: el arte contemporáneo y la conservación del patrimonio cultural, con especial atención a las intervenciones de restauración y construcción monumental realizadas en Castilla-La Mancha durante el franquismo. Directora de tesis doctorales.

En la actualidad es la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha -la primera mujer-, divulgadora en medios de comunicación de la historia de nuestra región a través de la fotografía y organizadora de las Jornadas Historia de la Fotografía.

Y Fundación CERES, que se creó en 1996, tiene implícito trabajar desde la perspectiva de género, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en todas las áreas en las que interviene. De hecho, mantiene en sus estatutos como fines “ayudar a la mujer, eliminando cualquier clase de discriminación, facilitando su incorporación al mundo laboral, económico y cultural, así como su desarrollo integral como persona promocionando la igualdad de género”.

Además, es pionera en atención sociosanitaria con la creación de una comunidad terapéutica, centro de día de adicciones y otros programas como el centro de daño cerebral, abordando estas actuaciones desde la perspectiva de género y de forma transversal.

C-LM celebrará en Calzada el acto provincial del Día de las Mujeres, efeméride con 275...