jueves. 25.07.2024

La Agencia Tributaria ha iniciado en el día de hoy una operación coordinada en ocho comunidades autónomas contra el fraude fiscal en el sector de la compraventa de palés de madera. La operación, denominada ‘Convoy’, conlleva el inicio de comprobaciones inspectoras a 48 sociedades y 21 personas físicas vinculadas (socios, administradores y personas del entorno familiar), mediante la personación de más de 300 funcionarios de la Agencia en 62 locales.

El dispositivo desplegado alcanza a locales situados en Andalucía (14), Aragón (1), Castilla-La Mancha (8), Castilla y León (1), Cataluña (5), Galicia (1), Madrid (20), y Comunidad Valenciana (12).

La operación ‘Convoy’ ha sido coordinada por el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, contando con la participación de más de 230 funcionarios del Área de Inspección, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, y más de 80 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, así como con el apoyo de agentes policiales.

Los palés son un material logístico muy demandado para la actividad industrial y comercial; sin embargo, en años recientes se produjo una escasez de este material, originando problemas de suministro a nivel mundial. Ello provocó una subida de los precios que supuso un incentivo para cometer fraude fiscal, con estructuras que se han mantenido incluso a pesar de la reciente bajada en el precio de los palés.

Al igual que sucedió en algún otro país europeo, la Agencia detectó en España la existencia de elaboradas tramas de defraudación en el sector de la compraventa de palés, lo que llevó a fijar este sector como objetivo de la presente operación.

Formas ocultas de abastecimiento de mercancía

En investigaciones previas, el Área de Inspección de la Agencia Tributaria detectó la existencia de ventas no declaradas por determinados contribuyentes comercializadores de palés.

El avance de estas investigaciones supuso el descubrimiento de un entramado de ventas fraudulentas con operaciones entre diversas sociedades a lo largo del territorio nacional, y permitió conocer las formas ocultas de abastecimiento de mercancía.

Por ello, la presente operación centra su atención no solo en aquellos operadores que compran la mercancía ‘en negro’ y utilizan facturas falsas para justificar dichas adquisiciones, sino también en aquellos operadores que realizan ventas sin declarar y que previamente se han abastecido de palés de forma oculta.

Signos externos de riqueza

Dentro del conjunto de sociedades seleccionadas como objetivo de la presente operación se ha realizado, asimismo, un estudio de los socios que puedan presentar signos externos de riqueza no justificados por las actividades declaradas. Esto podría deberse a un afloramiento de ventas ocultas de la entidad que se estuvieran materializando en incrementos patrimoniales en los socios.

C-LM, una de las ocho CCAA de la operación Convoy contra el fraude fiscal en la...