jueves. 25.07.2024

Desde el grupo socialista de Diputación vuelven a mostrar su rechazo a la decisión personal de Miguel Ángel Valverde de romper el consenso existente en torno al Museo de la Caza y la naturaleza y cambiar la ubicación del mismo de manera unilateral sin escuchar a los agentes implicados.

Recordar que el Museo de la Caza y la Naturaleza era un proyecto que nació en la anterior legislatura, promovido por la Diputación de Ciudad Real pero asesorado directamente desde la UCLM y que contaba con el apoyo de Gobierno regional, Ayuntamiento y demás entidades del sector. 

Sin embargo, el actual proyecto, “ha roto ese consenso existente” manifiesta Bolaños “excluyendo a organizaciones cuya opinión es necesaria para el buen fin del museo”.

Así, Bolaños recuerda que organizaciones como FECIR, entidad que organiza la mayor feria de la Caza de España como es FERCATUR, ya se manifestó lamentando que no se haya contado con ellos para este proyecto, de la misma forma que recuerda que se ha apartado al gobierno regional sin entender las causas de esta decisión.

En este sentido, Bolaños también menciona como la ubicación en la calle Postas no sólo daba un atractivo más al centro de la ciudad, recuperando el uso de un edificio emblema de la capital y que daba más posibilidades al proyecto; sino que además con la propuesta de cambio de ubicación se rompe la continuidad museística que existe en Ciudad Real donde el resto de exposiciones como los museos López-Villaseñor, Provincial, Elisa Cendrero o incluso Quijote se encuentran ubicados en el centro de la ciudad, sin embargo ahora  el Museo de la Caza quedará excluido del resto de museos, algo ilógico cuando existía la posibilidad de ubicarlo en el centro, lo que redundará negativamente en cuanto al número de visitantes, apunta Bolaños.

De la misma forma, y en respuesta a Francisco Cañizares, Bolaños manifiesta que es normal que el alcalde de Ciudad Real desconozca que en el presupuesto de 2023 existía una partida de 1 millón de euros para iniciar las obras del Museo y que su compañero Valverde decidió no ejecutar, algo normal, apunta, dada la poca importancia que Cañizares da al presupuesto municipal puesto que la aprobación del suyo propio no se produjo hasta el mes de abril, 3 meses más tarde de lo normal.

Así mismo, Bolaños invita a Francisco Cañizares a explicar cómo es posible que en un año haya pasado de solicitar que el Museo de la Caza se ubicase en el centro de la ciudad mediante moción en el pleno de la capital a defender la opción contraria como es situar ese museo a las afueras, algo carente de toda lógica y que muestra que Francisco Cañizares nunca ha defendido este proyecto para la ciudad que dice gobernar.

En referencia a la decisión del cambio de ubicación del museo, el portavoz socialista opina que esto sólo se debe a un capricho de Miguel Ángel Valverde de querer diferenciarse de proyectos del anterior gobierno socialista en Diputación aun empeorándolos. Muestra de ello han sido cambio de nombre de iniciativas como el proyecto “Prodigia” que ha ido acompañado de menos contrataciones de monitores o el “Colegio Seguro” donde se ha destinado menos dinero que en convocatorias anteriores y donde el Museo de la Caza y la Naturaleza no es una excepción.

Finalmente, Bolaños redunda en su convencimiento de que la decisión del cambio de ubicación no sólo es mala para el proyecto porque lo empeora, lo sitúa a las afueras restándole interés, rompe todos los consensos existentes, sino que además es mala para la capital y para toda la provincia.

Bolaños (PSOE): "Se ha roto el consenso en el Museo de la Caza excluyendo a...