domingo. 16.06.2024

El Portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, lamenta que con Miguel Ángel Valverde (PP+Vox) al frente de la Diputación de Ciudad Real, se esté poniendo en una “situación complicada” a los ayuntamientos de la provincia “a los que llegan los recortes y los copagos”, así como que lo que se anuncia como novedades, no sean más que cambio de nombres.

Tras la comparecencia de éste para informar de asuntos que serán tratados en el próximo Pleno, ha quedado claro –indica Bolaños- que lo que se anuncia como movilización de dinero por parte de la Diputación, gracias por otro lado a la buena situación económica que se encontraron PP y Vox,  “no será tal, y además contiene entrelíneas, muchos recortes frente a las políticas que se venían aplicando desde la Diputación socialista, así como cofinanciaciones en prácticamente todas las acciones que se quieren poner en marcha”.

Alude el Portavoz socialista por ejemplo al programa 'Colegio Seguro', que según el mismo contará con menos personal, pues se pasará de 235 contratos a 196, según lo anunciado este miércoles, y además se “obligará a los ayuntamientos a endeudarse más, pues pide cofinanciación y aportación municipal, por lo tanto es un retroceso absoluto y no coincide con las cuestiones que se venían afrontando desde la Diputación a favor de los ayuntamientos de la provincia”.

Un programa que sufrirá, según lo indicado, recortes ya que los Ayuntamientos recibían 12.000 euros por centro, y si éste tenía más de 15 clases la cuantía se multiplicaba.

También hace referencia a los Puntos de Inclusión Digital, para los que como se ha manifestado se obligará a aquellos municipios, con más de un dinamizador, a sufragar parte de su sueldo, cuando hasta ahora los Ayuntamientos no ponían nada para afrontar un servicio que sirve de gran ayuda a la población.

En alusión a los remanentes de la institución provincial, el grupo socialista recuerda a Valverde “que existen por el cumplimiento de reglas fiscales como el techo de gasto, y que una vez exentos de cumplirlo, desde la pandemia, se ha podido invertir todo el remanente en los ayuntamientos para temas como los del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aumento de subvenciones, etc., sin dejar de cubrir ninguna necesidad institucional”.

Por otro lado, el Plan de Abastecimiento, le parece al grupo socialista una buena iniciativa siempre y cuando no condicione a los ayuntamientos “dado que tienen que cofinanciar las actuaciones si quieren recibir el respaldo de la Diputación, cuando con el PSOE se realizaba un Plan de Obras que no solo no les costaba a los ayuntamientos sino que les daba libertad total para invertir, pues nadie mejor que una persona local para conocer las necesidades de su pueblo”.

Bolaños también contradice las afirmaciones de Valverde en referencia al Consorcio RSU. Afirma que el propio Consorcio informó que tenía remanentes para afrontar el primer semestre y debido a que no existía una instrucción clara de quién debía afrontar esta nueva tasa, se acordó que sería a partir del segundo semestre cuando habría que afrontar el cambio. “En noviembre de 2022 se aprobó el presupuesto de RSU por unanimidad y en este hay miembros del PP que por lo menos desde ese momento conocían la situación”, sostiene.

Sin duda, señala José Manuel Bolaños para terminar, “todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Ciudad Real, sean del partido que sean, estarán ya echando de menos a José Manuel Caballero al frente de una Diputación que, además de estar más que saneada velaba por los intereses municipales y porque ninguna población tuviera que hacer frente a gastos para su desarrollo”.

Bolaños: “Con el PP y VOX en la Diputación llegan los recortes y los copagos a los...