martes. 05.03.2024

Tras la formalización de la compra del convento de Las Terreras, aprobado en Junta de Gobierno Local extraordinaria el pasado jueves, el Ayuntamiento de Ciudad Real procederá ahora a la realización de un estudio económico sobre el coste de la rehabilitación del edificio. Para ello, el Consistorio, "con total probabilidad", hará dicho proyecto contratando a una empresa externa, ha indicado este lunes la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella. Preguntada por la posibilidad de que la Diputación Provincial colabore con este proyecto para convertirlo en hospedería, la edil ha señalado que aún no hay nada decidido, "estamos abiertos a todas las opciones, pero primero queremos ver el coste de la rehabilitación y luego ver las fórmulas, hay que pensarlo muy bien y ver modelos que hayan funcionado para que lo que se haga sea económicamente sostenible y tenga un impacto para la ciudadanía". 

En la habitual rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, la edil ha informado asimismo de una subvención directa de 15.000 euros concedida a la Universidad de Castilla-La Mancha para los trabajos de excavación, un año más, en el parque arqueológico de Alarcos, "es una ayuda que concedemos año tras año para el estudio de los hallazgos en la zona, lo que da valor a nuestro patrimonio local". En materia de instalaciones deportivas, se ha adjudicado las obras de sustitución del césped artificial del campo de fútbol 3 del polideportivo a Quality Sports 2014, por valor de 167.450 euros, con un periodo de duración de dos meses. 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la licencia de actividad de la adecuación del palacete Boticario Conrado López, más conocido como edificio de Cruz Roja, para convertirse en un centro de atención a víctimas de violencia sexual que promueve la Junta, para lo que invertirá 2,7 millones de euros. Con este trámite ya pueden iniciarse las obras de rehabilitación de un edificio, ha denunciado Boadella, "que a punto estuvo de ser derribado con el silencio cómplice de quienes gobernaban en 2006 pero que fue salvado por la presión ciudadana". 

En materia de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, se han aprobado las bases de regulación de 28 parcelas individuales del huerto urbano de la calle Sol. A esta convocatoria podrán concurrir los empadronados en Ciudad Real mayores de 18 años que deseen tener una parcela para diferentes cultivos, con una autorización de dos años y un canon anual de 60 euros. Las personas interesadas podrán solicitar esta parcela a partir de 30 días hábiles tras la convocatoria en el BOP, que se producirá en breve. Una vez cerrado el proceso, se procederá a un sorteo público en el caso de que hubiese más solicitudes que parcelas. En este mismo espacio, se ha realizado un invernadero reciclado del punto de limpio, en el que se está realizando un programa de reforestación y recuperación de flores retiradas de parques y jardines. 

No ha querido la concejal de Sostenibilidad concluir la rueda de prensa sin aportar algunos datos de reciclado, tras la presentación del programa Recyclos con códigos QR y sistemas de recompensa promovido por Ecoembes y Diputación Provincial. En 2022, el reciclaje de Ciudad Real del envase amarillo ha crecido un 80% en 20 años, 19,85 kilos por habitante, el dato más alto desde que se tienen registros, 2004.

En cuando al contenedor gris, el que recoge la basura en cada domicilio, Ciudad Real está en 385 kilos/habitante, "siguen siendo muchos pero en 2018 estábamos en diez kilos más, hay que animar a que reduzcamos aún más esa fracción resto", ha enfatizado Boadella. En cuanto al contenedor marrón, que recicla residuos orgánicos, en 2021, cuando comenzó, se llegó a un volumen de 609.000 kilos que se ha más que duplicado un año después al alcanzar los 1.274.000 kilos. Con estas cifras, ha apuntado la edil, "sólo me cabe felicitar a la ciudadanía, vamos por el buen camino".

Por último, Mariana Boadella ha destacado la gran acogida de los Sabores del Quijote celebrados este fin de semana en el complejo IFEDI y donde el Ayuntamiento colaboró con 16.000 euros y 40 productores de la provincia mostraron sus productos. Complejo ferial que recibió la licencia de actividad el 20 de marzo en Junta de Gobierno Local, "licencia para todas las actividades que se contemplan, incluidos conciertos. Con estas instalaciones nos convertimos en referentes de turismo de ferias", ha ultimado. 

El Ayuntamiento hará un estudio externo sobre el coste de rehabilitación de Las Terreras