lunes. 29.04.2024

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de peatonalización de la calle Ciruela, plaza del Pilar, avenida Rey Santo, pasaje de la Pandorga además de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros por un montante global de 3 millones de euros, frente a los 1,4 millones iniciales "debido a la inacción política del anterior equipo de gobierno y al incremento de costes". Así lo ha expresado el portavoz municipal, Guillermo Arroyo, en la habitual rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Se pretende incluir ambos bloques en una misma licitación para agilizar las obras, pero "los trámites administrativos llevan su tiempo y quedan aún unos meses para la adjudicación", ha apostillado.  

Por otro lado, Arroyo ha informado de los resultados electorales en la pedanía de Las Casas, con 94 votos para Cynthia Becerra y 91 para Miriam Patón con un censo de más de 500 vecinos y una participación de 190. Para ese anejo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la necesidad de instalar un semáforo con pulsador, tal y como se pidió en los presupuestos participativos.  

En otro orden de cosas, el organismo municipal ha aprobado un protocolo para la prevención, identificación y actuación frente al acoso en el lugar de trabajo en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. A requerimiento de la Inspección de Trabajo de la Junta de Comunidades y con la legislación existente, el equipo de Gobierno ha incorporado esta iniciativa que conforma no sólo  actuaciones de prevención del acoso sino de la constitución de un comité con la emisión de resoluciones. 

Por otro lado, se ha visto la necesidad de un contrato para la puesta en marcha de una aplicación informática para la gestión contable del Ayuntamiento, "que aborde una transformación integral de la gestión económica, financiera y presupuestaria de un nuevo modelo tecnológico, con unas herramientas mejores, convirtiendo al Consistorio en una administración ágil y eficiente y  más accesible para el ciudadano", ha dicho Arroyo. 

Preguntado por alegaciones a los presupuestos, cuyo plazo concluye este jueves, el portavoz ha indicado que aún no han recibido ninguna alegación. 

Por último, ha señalado que la segunda ronda sur ya ha sido asfaltada, con iluminación y jardinería, por lo que se prevé su entrega y apertura para finales de abril, tal y como estaba previsto.  

Aprobada la peatonalización de calles céntricas de Ciudad Real por 3 millones de euros