domingo. 26.05.2024

A lo largo de cinco días la Plaza Mayor de Ciudad Real se transforma en un enorme escaparate literario que invita a los ciudadanos a disfrutar de la lectura. Hasta el martes 23 de abril, la Feria del Libro protagoniza la oferta cultural en este céntrico enclave de la capital. Quince profesionales, entre librerías y editoriales, participan en esta nueva edición de la Feria que ha comenzado con muy buenas expectativas y con un amplio programa de actividades paralelas con los libros como principal referencia: presentaciones y firmas de libros, charlas, conciertos y talleres para los más pequeños.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el concejal de Cultura, Pedro Lozano, acompañados por otros miembros de la corporación municipal y por libreros y editores responsables de la organización de la Feria han recorrido las casetas. Lozano ha subrayado que ésta es “una de las fechas de referencia en la cultura de nuestra ciudad” y ha hecho una invitación a que público de todas las edades visite durante estos días la amplia oferta preparada por los expositores.

Alrededor de 70 autores, locales y de otros puntos del país, pasarán por la Feria del Libro de Ciudad Real para firmar ejemplares, compartir diálogo con los lectores y para participar en charlas de animación a la lectura. Además, para la noche del sábado se ha programado un concierto musical y durante todas estas jornadas los niños serán también referencia de las actividades organizadas, con talleres especiales para ellos.

El representante de los libreros, Rafael Díaz, ha expresado el sentir general con el que acuden a esta convocatoria: “es un momento especial para todos nosotros” y las expectativas son positivas para estos días. Esperan que la asistencia a la Feria sea muy alta y que las familias acudan también con sus hijos, “para inculcarles la importancia de la lectura y la cultura” desde edades bien tempranas.

En la feria del libro están implicados una quincena de profesionales entre librerías (Kairos, Europa, Litec, Casa Ruiz Morote, ZZBooks, Serendipia) y editoriales (Biblioteca de Autores Manchegos, Instituto de Estudios Manchegos, Cósmica Editorial, Ruiz Morote, Serendipia, Ediciones Puertollano y Alambre Ediciones). Como en años anteriores habrá una caseta destinada a la solidaridad, con presencia de Afanion y Solman.

Como novedad, este año la Feria del Libro dispone de la sala de exposiciones del Ayuntamiento para la celebración de diferentes actividades que se han programado en los cinco días en los que se va a prolongar la cita.

libro-5
Caseta de la Biblioteca de Autores Manchegos (Foto: Ayer&hoy)

40 años de la Biblioteca de Autores Manchegos

Asimismo, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha querido acompañar al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde en su visita a la Feria del Libro, donde hay un stand de la Biblioteca de Autores Manchegos que cumple este año su cuarenta aniversario. Tanto el concejal de Cultura, Pedro Lozano, como la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, se han unido al recorrido por la Feria del Libro.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha indicado que “la reflexión que ofrece un libro, la aportación que hace a las personas que tenemos la oportunidad de disfrutarlo es algo que no sólo debemos preservar, sino que además debemos potenciar”. Es la opinión del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien esta mañana ha participado en la inauguración de la Feria de Libro de Ciudad Real acompañado por el alcalde de la capital, Francisco Cañizares.

Valverde ha indicado que los libros son esenciales en nuestra vida, “absolutamente, fundamentales”. Y ha añadido que promocionar la lectura es algo que debe formar parte de las obligaciones de todas las administraciones, también de la Diputación de Ciudad Real, una institución que cuenta con una editorial propia, la Biblioteca de Autores Manchegos, presente con stand en el evento hasta el próximo martes 23 de abril.

“Apoyamos en todo momento la creación, la producción y la publicación literaria. Este año es especialmente relevante no sólo porque el Palacio Provincial, que se construyó específicamente para albergar la sede de esta institución bicentenaria que tanto ha apoyado la cultura y la creación artística, celebra su 130 aniversario, sino que, además, conmemoramos el 40 aniversario de la BAM, la biblioteca de todos los creadores literarios de la provincia y que durante tantos años, con una cuidada selección y atención, ha ido poniendo en circulación publicaciones que han servido para tener un mayor conocimiento de muy diferentes ámbitos y temáticas y que sigue haciendo y proponiendo”, ha comentado.

Ha explicado, asimismo, que, además de la BAM, la Diputación cuenta con la Imprenta Provincial, un servicio desde el que se ponen en circulación numerosas publicaciones de interés de diferente naturaleza.

Valverde ha querido trasladar para concluir al alcalde de Ciudad Real su felicitación por la organización del evento, al que siempre apoyarán, según ha dicho, desde la Diputación provincial.

"Buenas expectativas" y gran oferta en una Feria del Libro para todos los públicos