lunes. 29.04.2024

Pregunta.- Se ha cerrado una legislatura y ha dado comienzo un periodo electoral, ¿cómo afronta estas primeras elecciones para usted?

Respuesta.- Con ilusión, como una experiencia nueva personal y colectiva. Pero como militante de IU desde hace tiempo, he participado en infinidad de actos desde 1997 en Ciudad Real. He estado siempre apoyando a mis compañeras cabezas de lista en anteriores comicios, aportando todo lo necesario para que pudieran acceder al Ayuntamiento donde llevar a cabo las políticas de la mayoría social de Ciudad Real.

P.- Grosso modo, ¿qué proyecto de ciudad ha diseñado Unidas IU Podemos para Ciudad Real?

R.- Es un proyecto de ciudad compartido con Más CLM y Unidas Podemos en Ciudad Real junto con IU. Tratamos de que sea una ciudad mucho más equilibrada entre los centros y los barrios. Queremos que todos los vecinos y vecinas de la ciudad sean iguales, donde no importen los kilómetros que separen el centro de la periferia, con el mismo acceso al transporte público, fortaleciendo la cultura en los barrios durante todo el año, generando un mayor movimiento y actividad que incentive las empresas, no sólo de la hostelería, de forma que la riqueza se reparta. A ello habría que sumar políticas municipales, donde los impuestos sean progresivos; creando infraestructuras y alicientes en los barrios como locales para asociaciones, locales de ensayo o actuación que sirvan para que todos conozcamos todos los barrios.

Además, en referencia a la ingente cantidad de viviendas vacías en la capital, sobre todo en los barrios, tenemos un plan de activación para el alquiler, aprovechando las ayudas para la eficiencia energética y otro tipo de subvenciones, intentando ayudar a las comunidades de vecinos a tramitar esas ayudas de rehabilitación. Y es que no se puede consentir que vengan jóvenes a estudiar a la UCLM y no dispongan de vivienda en condiciones o residencias públicas, y lo mismo ocurre para trabajar.  Con las 14.000 viviendas vacías existentes daría para todas las necesidades de alquiler de estudios y trabajo, para que los propietarios estuviesen tranquilos, dando seguros a propietarios y abaratando alquiler a estudiantes, con la posibilidad de que trabajadores municipales rehabiliten dichos inmuebles, consiguiendo así una dignificación de los barrios. Es lo que falta para dar una visión más moderna y digna de la ciudad.

P.- Llegado el caso y/o la necesidad, ¿alcanzaría un pacto de investidura o de gobierno con otras formaciones políticas para poder gobernar?

R.- Nosotros venimos con esa intención, con ser influyentes en la política local. No queremos que se hagan políticas regresivas ni que perjudiquen a ninguna parte de la ciudadanía. Queremos políticas para todos, políticas de izquierdas que sean redistributivas, que aboguen por la gestión directa de los servicios públicos municipales, no bajar ningún impuesto mientras haya servicios sociales que cubrir; quitar ese tapón que hay de cita previa en los servicios sociales, unos servicios sociales que reconozcan y promuevan derechos de las personas, que no sean meramente asistenciales o benefactores, y que procuren la promoción de las personas y familias trabajadoras para que se sientan más dignas y puedan contribuir y participar de las políticas de nuestra ciudad. Desde esa óptica tendríamos que llegar a un acuerdo con quien llegáramos a cogobernar, lo que queremos evitar es una regresión en las políticas, sea con quien sea. Por supuesto, parece que el aliado natural es el PSOE, no seríamos los primeros a los que el PSOE llamara, pero nosotros nos basaríamos en el programa, en llegar a un acuerdo de programa que no implique renuncias de nuestras políticas redistributivas y para toda la ciudad.

P.- Háblenos del resto de la candidatura, es una lista plural conformada por miembros de Izquierda Unida, Unidas Podemos y Más C-LM, además de eso, ¿qué la caracteriza?

R.- Principalmente se caracteriza por la ilusión y las ganas que hemos tenido de llegar a un acuerdo para ir juntos, la diversidad de género, de juventud y experiencia. Contamos con la profesionalidad de personas que trabajamos en la administración pública, conocemos sus entresijos, contables, de contratación pública, también con experiencia en el ámbito cultural, particularmente tengo mi faceta artística, somos conocedores del sector cultural de la ciudad; además hay personas relacionadas con el deporte, personas jubiladas que han sido militantes activos en los barrios, una exconcejala que nos está ayudando mucho, también las concejales actuales de Unidas Podemos nos están ayudando mucho pese a que no pueden concurrir al cumplir el acuerdo de 8 años. Aportamos juventud, veteranía, experiencia y frescura en los planteamientos, pero frescura formada social y políticamente, creo que somos una candidatura consistente para poder gobernar.

P.- En base a encuestas y contactos con la ciudadanía, ¿qué resultado espera de esta cita electoral?

R.- No se puede contabilizar la influencia que queremos inyectar, nosotros no manejamos encuestas locales, a lo mejor los grandes partidos, que por supuesto no comparten con nosotros. Si salgo yo solo, no seremos influyentes, va a haber otra mayoría, pero si alcanzamos con esta confluencia, que está despertando mucha ilusión, los 3 o 4 concejales e incluso como cuando Ganemos Ciudad Real, perfectamente seremos influyentes, sería un resultado bueno, pero nosotros vamos a ganar y a ser alcaldes desde nuestro punto de vista sencillo, humilde pero con una vocación de servicio público fuera de toda duda.

Ángel Aguas: “Plantearemos un plan del alquiler que dignifique los barrios y dé una...